Skip to content

Especialistas en salud mental brindan asistencia a médicos y enfermeras

Con el apoyo de la OPS, un equipo de profesionales organiza encuentros en hospitales públicos porteños y del conurbano con el fin de fortalecer el trabajo del personal de salud en contextos críticos. También ofrecen asistencia a pacientes y familiares.

Buenos Aires, 30 de julio 2009 (OPS).- Con el fin de brindar apoyo al personal de salud que puede experimentar una sobrecarga de trabajo y tensión emocional como consecuencia de la pandemia de gripe A(H1N1), un equipo de profesionales en salud mental lleva adelante encuentros en distintos hospitales públicos porteños y bonaerenses, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los ocho miembros del grupo, que forman parte del Programa de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya realizaron tres encuentros en el Hospital Posadas, ofrecieron su servicio en el Garrahan y el Gutiérrez, y comenzaron a concurrir al Paroissien, de Isidro Casanova, al oeste del conurbano bonaerense.

Hugo Cohen, consultor subregional en Salud Mental de la OPS, contó que la idea es “brindar apoyo al personal de salud pública -especialmente los que trabajan en la emergencia, así como con pacientes y sus familiares- quienes están expuestos a situaciones de sobrecarga producto de la influenza A y que requieren orientación respecto a cómo trabajar en un contexto de crisis”.

El grupo, conducido por Silvia Bentolila, tiene experiencia de trabajo en situaciones de desastre. Según la especialista, en el Posados realizaron un “trabajo interno hacia la protección de las salud mental y contención de los equipos que intervienen”, además de trabajar “con familiares de pacientes internados”.

En ese marco, también abordaron el manejo de la comunicación y la información interna y hacia los pacientes, así como la ansiedad que pueden vivenciar los trabajadores de la salud. Los destinatarios fueron los integrantes del Departamento de Enfermería del centro de salud de El Palomar, en el partido de Morón, así como también los miembros del Servicio de Terapia Intensiva de ese hospital.

Por otro lado, en la página web de la representación de la OPS en Argentina pueden visualizarse cuatro videos, a cargo de Hugo Cohen, sobre cómo las crisis pueden afectar las emociones de las personas; cómo reaccionar cuando alguien cercano se enferma de gripe A; información sobre el miedo que genera un nuevo virus; y recomendaciones para el personal de la salud.

Para ver los videos sobre gripe A y salud mental haga clic aquí.

Última actualización el Jueves 30 de Julio de 2009 06:32

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org