Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Comenzó la I Feria Mundial de Municipios y Salud con el auspicio de la OPS

Cristina kirchner, Juan Manzur y Mirta Roses inauguraron hoy el encuentro que busca promover la salud en el ámbito local. Alrededor de 3 mil personas, expertos locales e internacionales, intendentes, funcionarios y profesionales participaron de conferencias, mesas redondas y cafés literarios. La actividad se extenderá hasta el viernes.

Para conocer lo que se dijo en cada plenario, acceda al blog de la Feria ingresando a http://blog.feriamundial.bvsalud.org

 Buenos Aires, 18 de agosto de 2009 (OPS/OMS).- La presidenta Cristina kirchner;  el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur; y la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses; inauguraron hoy la Feria Mundial Municipios y Salud: Derechos, ciudadanía y gestión local integrada para el desarrollo, un encuentro que busca promover nuevos modelos de salud en la región, tendientes a lograr la inclusión, la equidad y la participación social.

Construir junto con los municipios políticas de acción tendientes a preservar la salud pública, así como dotar de agua potable, cloacas y redes de gas a todos los hogares argentinos son las prioridades que se planteó el Gobierno nacional para los próximos dos años, anunció la presidenta Cristina kirchner durante la primera jornada de la Feria, organizada por el Ministerio de Salud junto con la OPS y el apoyo de Unicef, PNUD, UNFPA, Banco Mundial y el Cinu.

En el Complejo de Costa Salguero, la mandataria local instó a los intendentes de su país a trabajar mancomunadamente con el Estado nacional para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Pero también marcó con especial énfasis que la lucha por la salud pública necesita de la participación “de todos los estamentos y de la confianza de la sociedad”.

“No son muchas las naciones del mundo en donde se puede acceder de forma gratuita a la salud como en la Argentina. Así y todo tenemos la responsabilidad de profundizar esta tarea”, apuntó Cristina kirchner.

Por otro lado, la presidenta aprovechó la ocasión para hablar de la gripe A y reclamar a los laboratorios que tienen la licencia para producir la vacuna que “suspendan los derechos económicos” a fin de que todos “puedan producir las dosis necesarias para enfrentar la pandemia”.

El titular de la cartera sanitaria de Argentina, Juan Manzur, destacó que es en los gobiernos locales “donde se plasman las políticas de un estado presente y activo”. “La salud - dijo el funcionario- debe construirse con el esfuerzo y la creatividad de todos, pero en especial de los municipios. Es por ello que creemos en el apoyo de las comunas de perfeccionarse para modificar los determinantes de la salud”.

A la hora de trazar un análisis sobre los logros cosechados en los últimos años en materia de salud, el ministro argentino no dudó en remarcar que “aunque aún queda mucho por hacer” durante el periodo 20003-2008 la mortalidad infantil bajó de 16 a 13 muertes por cada mil nacidos vivos.

En números reales, ejemplificó, representan 2194 niños menores de un año que lograron salvar su vida. También comentó que desde julio de 2005 no se notificó ningún caso de trasplante hepático por hepatitis A, tanto en niños como en adultos, y que se produzco un descenso brusco de 4,6 por cada cien mil habitantes.

El funcionario cerró su exposición enumerando las prioridades a mediano plazo de su gestión: cerrar las brechas de la inequidad, bajar la mortalidad infantil, articular red de maternidades seguras, garantizar el acceso universal de la salud, cobertura de vacunación de niveles óptimos y acceso de los medicamentos para los grupos más vulnerables.

A su turno, la directora de la OPS, Mirta Roses, recordó que después de la crisis de 2001, en la Argentina la oficina regional de la OMS analizó junto con las autoridades locales “la necesidad de revitalizar y fortalecer la red de municipios saludables para asegurar su pronta recuperación económica”.

“Debemos trabajar por los derechos de toda la comunidad para llegar a todos los habitantes y lograr satisfacer sus necesidades”, indicó Roses.  En ese sentido consideró que “se puede perder mucho si no se hacen cosas” para mantener la relación entre salud y desarrollo. Y resaltó el papel de la promoción de la salud y del control de riesgos de amenazas que pueden romper con el equilibrio urbano.

Roses afirmó que “lograr el derecho inalienable a la salud de cualquier persona exige sociedades más inclusivas, equitativas y sanas. Esto requiere un gran compromiso y será una tarea más difícil en tiempos de crisis”, evaluó.

Por otro lado, señaló que la Feria “es la concreción de un sueño elaborado con las autoridades de toda Latinoamérica, con la necesidad de estar cerca de la población y comprender el rol crucial del trabajo en salud pública”. Y definió a la actividad como “un ámbito de encuentro para todos los que trabajan en las comunidades” que “busca fortalecer las capacidades de gestión y el liderazgo político”.

El encuentro, cuya entrada es libre y gratuita, se desarrolla hasta el viernes. Habrá distintas salas para exposición de experiencias, para el cine debate, la presentación de libros, y para conferencias magistrales, además de 140 stands de ministerios de Salud de otros países y de Argentina, de organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades indígenas, universidades y de entidades de financiamiento internacional.


Para conocer lo que se dijo en cada plenario, acceda al blog de la Feria ingresando a http://blog.feriamundial.bvsalud.org.

Programa completo:
http://www.msal.gov.ar/feria-mundial/documentos/agenda-feria-mundial.pdf

Más información sobre la Feria:
http://www.msal.gov.ar/feria-mundial/index.html

Última actualización el Miércoles 19 de Agosto de 2009 18:38

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org