Home Salud Familiar y Comunitaria La directora de la OPS consideró esencial mantener el gasto social para superar la crisis

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La directora de la OPS consideró esencial mantener el gasto social para superar la crisis

Fue durante su conferencia en la Feria Mundial de Municipios y Salud que se desarrolla hasta el viernes en Costa Salguero, Buenos Aires. Advirtió que recortar la inversión haría más dificil la recuperación.
Acceda al texto completo del discurso aquí

Buenos Aires, 18 de agosto de 2009 (OPS).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, pidió “no recortar el gasto social en salud en tiempos de crisis”, durante la conferencia Municipios, Salud y Gestión integrada: una oportunidad para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos ciudadanos, que brindó en el marco de la Feria Mundial de Municipios y Salud, que se desarrolla hasta el viernes en Costa Salguero, Buenos Aires.

Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS y otras agencias de las Naciones Unidas, Roses afirmó que “lograr el derecho inalienable a la salud de cualquier persona exige sociedades más inclusivas, equitativas y sanas. Esto requiere un gran compromiso y será una tarea más difícil en tiempos de crisis”, evaluó.

En ese sentido consideró necesario “evitar recortes en el gasto social” ya que reducirlo “sólo agravaría la crisis, haciendo la recuperación más difícil, lenta y dolorosa”. Asimismo, sugirió “preservar las inversiones en desarrollo humano y redes de inversión social en poblaciones vulnerables”, además de “fortalecer el desarrollo local para mejorar la calidad de vida de todos”.

"Las circunstancias económicas actuales exigen prestar mayor atención al uso eficiente y eficaz de los recursos. Tenemos una oportunidad histórica de fortalecer el desarrollo local integral basado en derecho y en armonía con el entorno físico para mejorar las condiciones de vida de todos generando comunidades fuertes, resilientes, saludables y democráticas al establecer con firmeza y consolidar sistemas de salud basados en la atención primaria de salud", aseveró.

Para Roses, desde las comunidades locales se podrían tomar acciones tendientes a “conciliar la equidad con la estabilidad”. Además, señaló que para el logro de la meta Salud para Todos “hay que actuar desde lo más alto de la política pública”.

Por otro lado, llamó a consolidar los sistemas de protección social y salud basados en la atención primaria, fomentar el desarrollo local integrado, y trabajar por los grupos más vulnerables.

Entre quienes integran estos grupos, cuyos derechos básicos pueden verse afectados, figuran los pueblos indígenas, las personas con trastornos mentales, con VIH-sida, con discapacidad, niños y niñas, mujeres, adultos mayores y trabajadores.

“El derecho a la salud debe ser prioridad”, afirmó Roses y consideró importante “incluir a los jóvenes, a las mujeres, e invertir en ellos y en un medio ambiente sano”.

Para la directora de la OPS, los gobiernos tienen “enormes potencialidades para el mejoramiento de su calidad de vida”. Además, recordó que “existen tratados internacionales y organismos de derechos humanos que pueden ser usados para proteger la salud” de estos ciudadanos.

 

Última actualización el Jueves 20 de Agosto de 2009 07:09
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org