Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Mirta Roses recorrió el Malbrán y destacó su actuación durante la pandemia


En una visita a ese Instituto argentino, la directora de la OPS destacó el rol que jugó la entidad durante la pandemia de gripe A(H1N1) y afirmó que existe la “voluntad política de que haya un acceso equitativo” a la vacuna contra la influenza.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2009 (OPS/OMS).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, visitó el Instituto Malbrán y destacó el “rol” ejercido por esa entidad durante la pandemia de gripe A(H1N1) y “su capacidad para responder” en una situación de emergencia.

Roses celebró que en el último quinquenio hubo “una fuerte inversión” en el Malbrán que le permitió “recuperar su capacidad histórica, adecuarla a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia”. Esto llevó, según la especialista en salud pública, a que el país tenga “una excelente respuesta en recursos humanos y tecnológicos en este momento”.

Con respecto a la producción de la vacuna contra la nueva influenza y su distribución en Latinoamérica, destacó que existe “una voluntad política de que haya un acceso equitativo a los países y a las personas dentro de los países que necesiten esta vacuna, porque ni va a ser necesario en todos ni para todos”.

En ese sentido, indicó que la OPS trabaja “con los gobiernos, con esa fuerte posición política de asegurar el acceso universal, y por otro lado en programar la necesidad e iniciar el diálogo con la industria que puede tener distintas características, incluso puede ser la transferencia tecnológica y una alianza público-privada”.

Roses indicó que “en este momento hay varios tipos de negociaciones con la industria productora de vacunas –unas ocho o nueve productores–, pero la realidad es que todavía no tenemos el producto”.

Acerca de la posibilidad de que la Argentina pueda producir la vacuna, la directora de la Organización estimó que “falta un poco de tiempo ya que todavía ni siquiera estamos produciendo en los sitios industriales, pero lo más importante es la evaluación que se está haciendo de las capacidades aquí en el país, que no necesariamente son sólo del Malbrán”.

“Nosotros tenemos mucho interés y también lo tienen los presidentes de los países de las Américas para que haya capacidad en la región de producir vacunas de influenza porque es el área que tiene más avance en influenza, y sin embargo no tenemos productores”, indicó.

En su recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Seguridad Biológica y el Departamento de Virología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, que durante el pico de la pandemia de gripe A llegaron a recibir 1200 muestras diarias y a procesar más de 400 por jornada, la directora de la oficina regional de la OMS confió que esa insitución “es un referente” en el sur de la región.

En ese marco, dialogó con las doctoras Vilma Savi, jefa del Servicio de Virus respiratorios; Viviana Molina, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Elsa Baumeister, especialistas que recientemente participaron del trabajo que permitió decodificar la cadena genómica del virus de Influenza A (H1N1) que circula en nuestra país. Asimismo, conversó con los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Fernando Avellaneda; de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque; y de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, además del interventor del Malbrán, Gustavo Ríos.

Última actualización el Jueves 20 de Agosto de 2009 05:28

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org