Skip to content

La OPS y la OMS lanzaron la campaña Mil ciudades Mil vidas

El objetivo es lograr que ciudades de todo el mundo abran sus calles y organicen actividades saludables durante el Día Mundial de la Salud 2010. Además, se premiará a los mejores mil promotores de la salud urbana.  Según la OPS/OMS, la mitad de la población mundial vive en ciudades desde 2007 por lo que la urbanización representa uno de los mayores desafíos de la salud pública.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2009 (OPS).- En el marco de la Feria Mundial Municipios y Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron la campaña Mil Ciudades Mil vidas, con el objetivo de invitar a las comunidades de la región a abrir sus calles y organizar actividades saludables el próximo Día Mundial de la Salud 2010.

Ese día, que tendrá lugar como todos los años el 7 de abril, se centrará en la urbanización y la salud. Según la OMS, la urbanización representa uno de los mayores desafíos sanitarios del siglo XXI. Ocurre que en 2007 se alcanzó por primera vez en la historia de la humanidad un punto en el que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se prevé que para el 2030 ése será el caso de dos de cada tres personas.

“La salud urbana es un concepto nuevo. Desde las ciudades no hubo una mirada organizada desde la salud. Ahí entra en juego la gobernabilidad de la salud ambiental. Esto es, establecer diálogos entre los gobiernos, la sociedad civil y las empresas para ir mejorando las inequidades y disminuyendo las diferencias”, señaló Luis Galvâo, gerente de Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS.

La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Según Galvâo, “luchar por la salud en las ciudades es lo mismo que luchar contra el cambio climático”. Y ejemplificó que “si la gente camina y usa bicicleta está contribuyendo a reducir la contaminación” que generan los autos; “si come alimentos saludables también porque se trata de comida menos industrializada”.

El especialista de la OPS consideró que las empresas también encuentran en la producción verde una inmensa posibilidad de crecimiento: “En las compañías que muestren un interés global, que creen empleos verdes, que cambien su paradigma hacia un trabajo con eje en el cuidado medioambiental, irán destinadas las inversiones de la gente privada”.

Galvâo destacó que el rol de la comunidad es la clave para tener ciudades más sanas. “Si en un edificio los vecinos se plantean reducir el gasto energético a través de la utilización de lámparas de bajo consumo o del uso de la escalera de un piso a otro, generarán una cadena de conciencia civil ambiental”.

Asimismo, indicó que los gobiernos “tienen que liderar, acompañar y ordenar el proceso de cambio hacia una ciudad verde, sostenible y saludable”.

Por eso, la convocatoria del Día Mundial 2010 no incumbe exclusivamente a las funciones y responsabilidades de los gobiernos, sino también a la sociedad civil, los grupos comunitarios, los arquitectos, los ingenieros y las empresas.

Así, el domingo 11 de abril del 2010, las ciudades están invitadas a cerrar sus calles al tránsito para organizar actividades de salud física o mental. La designación del mejor “promotor de salud urbana” se efectuará sobre la base de relatos recopilados en el mundo entero.

Las ciudades que deseen participar deben inscribirse y comprometerse a cerrar al tránsito una o varias calles el 11 de abril del 2010. Tienen que registrarse en el sitio www.who.int/whd2010 e indicar qué actividades tiene previsto organizar. Las ganadoras serán promovidas en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Los ciudadanos que trabajen con su ciudad para que ésta se comprometa a cerrar las calles al tránsito y se esfuerce por lograr mejoras en la salud urbana debe subir un archivo de vídeo con una duración máxima de 4 minutos al sitio YouTube de la OMS: www.youtube.com/whd2010. El ganador, o la ganadora, asistirá el 7 de abril del 2010 al acto inaugural internacional del Día Mundial de la Salud.


Más información en http://www.who.int/world-health-day/2010/es/index.html

Última actualización el Jueves 20 de Agosto de 2009 09:05

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org