Skip to content

Una veintena de pueblos originarios, que integran la flamante Red de Salud Mapuche, busca que la medicina tradicional sea contemplada en los hospitales públicos. La directora de la OPS, Mirta Roses, se reunió con ellos en la Feria Mundial Municipios y Salud.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2009 (OPS).- Luego de años de lucha individual con disímiles conquistas, una veintena de pueblos originarios mapuches, que integran la flamante Red de Salud Mapuche, reclama integrar al sistema de salud público nacional la medicina tradicional de ese pueblo.

En el marco de la Feria Mundial Municipios y Salud, que se realiza hasta el viernes en el Centro Costa Salguero, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias de la ONU, los pueblos originarios dieron a conocer sus reclamos y fueron recibidos por la directora de la oficina regional de la OMS, Mirta Roses, en la Carpa del Diálogo.

“Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con la directora de la OPS a fin de elevar una propuesta de trabajo y solicitar la cooperación de ese organismo en el reconocimiento y desarrollo de actividades conjuntas entre comunidades del oeste de la cordillera (Ngulumapu) y las del este (Puellmapu), como forma de comenzar a implementar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que está siendo violado por la Argentina y Chile”, señaló Verónica Azquiroz Cleñan, coordinadora de la red.

Hace dos décadas, relató la mujer, una reglamentación del Senasa penalizó el traspaso fronterizo de los machi (curadores tradicionales mapuches), a pesar del convenio de la OIT que plantea garantizar y respetar los derechos de todos los pueblos originarios.

“A raíz de esa normativa, en nuestro país dejaron de existir los machi, corazón central de la medicina mapuche, y sólo pueden desempeñar sus tareas en Chile, donde se incluyó la medicina aborigen dentro de su sistema de salud público”, comentó Azquiroz Cleñan.

Respecto de ese último punto, la Red de Salud Mapuche también tiene como objetivo principal sentar las bases en el país para que una persona pueda realizar una consulta desde la medicina convencional como desde la mapuche. “Que sea el propio aparato sanitario el que provea la posibilidad de elegir a los pacientes atenderse en una u otra medicina”, pidió la joven. Al respecto, en los próximos meses la red presentará a las autoridades sanitarias el que sería el Programa de Atención Complementaria.

También elaborarán un proyecto de ley para que a nivel nacional se reconozca la medicina mapuche, al tiempo que para el Bicentenario llevarán adelante una campaña comunicacional multilingüe para dar a conocer los valores y las prácticas de la medicina tradicional indígena.

En la Argentina, según estimaciones de la Red, existen 14 pueblos originarios, integrados por alrededor de dos millones de personas. Sin embargo, las condiciones en las que vive el grueso de sus representantes rozan entre la pobreza y la pobreza extrema.

Última actualización el Lunes 24 de Agosto de 2009 08:20

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org