Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Legisladores argentinos se reunieron con la directora de la OPS en Washington
Lunes 21 de Septiembre de 2009 06:48

La situación del dengue en el país, la evolución de la enfermedad y el control del mosquito transmisor fueron algunos de los temas abordados en la reunión con Mirta Roses, quien comentó las estrategias más efectivas para hacer frente al virus y las tareas de apoyo brindadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Washington, 18 de septiembre de 2009 (OPS).- Los senadores Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y Fabio Biancali (FPV-Chaco), y el diputado electo Ricardo Buryaile (por el Acuerdo Cívico- Formosa) se reunieron con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, en Washington, Estados Unidos, con el fin de analizar la situación del dengue en la Argentina, donde el último verano se produjo un brote que afectó a 26 mil personas.

Los legisladores mostraron preocupación por un posible rebrote de la enfermedad en los próximos meses por lo que solicitaron apoyo a la OPS para hacer frente a la enfermedad y controlar al vector que la transmite, el mosquito Aedes aegypti.

Luego de comentar la situación regional del dengue y las estrategias más efectivas para su control, la directora de la OPS recomendó trabajar para reducir al mínimo los criaderos de mosquitos, capacitar al personal de salud para el manejo oportuno de los casos, además de promover acciones de limpieza ambiental con participación de la comunidad.

Roses consideró importante llevar mensajes adecuados a la población sobre limpieza y eliminación de recipientes que pueden contener agua y servir de criaderos de mosquitos, como así también, invertir en prevención, higiene pública e infraestructura urbana.

La líder de la oficina regional de la OMS contó las asesorías desarrolladas por la institución, el apoyo técnico para la realización de un Plan Nacional de Dengue, los viajes de expertos a las provincias, y el diseño de un flujograma para el tratamiento de pacientes de dengue, elaborado por el especialista cubano Eric Martínez Torres.

Los legisladores viajaron a Washington en el marco de la tradicional visita que organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org