Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Realizarán una jornada sobre acceso a información de calidad en salud
Miércoles 23 de Septiembre de 2009 07:23

El encuentro, organizado por la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en la Academia Nacional de Medicina. Busca facilitar el acceso a fuentes confiables de información científica y la utilización de herramientas metodológicas para la gestión del conocimiento y el logro de metas sanitarias.

Para inscribirse haga clic aquí

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2009 (OPS).- ¿Cómo gestionar conocimientos para lograr metas sanitarias? Ese interrogante es el que se propone responder la Red Nacional en Ciencias de la Salud (RENICS) en el marco de la jornada que realizará del 19 al 21 de octubre próximos, con el fin de achicar la brecha existente entre conocimiento científico y la acción.

El encuentro, que es libre y gratuito, tendrá lugar en la sede de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Las Heras 3092, ciudad de Buenos Aires. Organizan la actividad el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, como institución coordinadora de la RENICS, el Ministerio de Salud de la Nación, la Representación de OPS/OMS en Argentina y Bireme, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la OPS/OMS.

Centros cooperantes de la Red, tomadores de decisión, periodistas, editores, documentalistas, agencias y estudiantes son los destinatarios de esta iniciativa.

La jornada apunta a promover el uso de herramientas informáticas para la búsqueda de información calificada, además de propiciar el debate y la presentación de temas que acerquen conocimiento a los participantes y reduzcan la inequidad en el acceso al material científico de calidad.

Además, busca impulsar la utilización de instrumentos y herramientas metodológicas para la gestión del saber y el logro de metas sanitarias; dotar de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en la obtención de datos relevantes para la toma de decisiones en salud; e informar sobre los servicios y fuentes de acceso a documentos y textos completos disponibles en la web.

La RENICS está conformada por un conjunto de bibliotecas y centros de información y documentación que actúan de forma descentralizada en el procesamiento técnico de material bibliográfico disponible; integran y coordinan recursos y servicios de información a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura en ciencias de la salud a nivel local, nacional y regional.

Asimismo, produce bases de datos institucionales para compilar la bibliografía en salud que alimenta la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), una iniciativa de la OPS que reúne las principales fuentes de información científica, incluyendo la  más completa fuente de información para la medicina basada en evidencias: la Biblioteca Cochrane y la Biblioteca Cochrane Plus.

La Red también contribuye a la base de datos Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (Lilacs), desarrollada por Bireme/OPS/OMS en la región de América Latina y el Caribe.   

Más información:

Jornada Renics- BVS: www.epidemiologia.anm.edu.ar/renics.asp

Para inscripciones a la jornada ingrese a: www.epidemiologia.anm.edu.ar/renics_inscripcion.asp

Acceda a la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina: www.bvs.org.ar

Conozca Bireme: www.bireme.br/php/index.php?lang=es

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org