Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Hasta fines de octubre vacunan a niños de hasta 5 años contra el sarampión y la polio

Más de 4 millones de chicos de Argentina serán inmunizados para prevenir esas enfermedades en el marco de una campaña nacional de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009 (OPS).- Los hospitales y puestos de salud de todo el país vacunarán en forma gratuita hasta el 31 de octubre a todos los niños y niñas menores de 5 años contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, en el marco de una campaña nacional de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, aplicarán a pequeños de entre 2 meses y 5 años una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis, y a niños de entre 1 y 5 años la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola.

“Es muy importante que las madres lleven a los chicos a vacunar para que podamos prevenir algunas de las enfermedades más graves de la infancia”, señaló el ministro de Salud, Juan Manzur, durante el lanzamiento de la iniciativa en San Juan.

Se calcula que, de esta manera, más de 4 millones de niños serán protegidos contra estas enfermedades. Además, personal de salud de todo el país visitará guarderías, jardines de infantes y otras instituciones para asegurarse de que todos los chicos reciban las dosis extra de las vacunas, independientemente de que tengan o no las dosis previas. También, se vacunará en plazas, estaciones de trenes y otros lugares públicos.

El sarampión es una enfermedad viral que puede matar del 3 al 6 por ciento de los afectados. La única manera de prevenirla es con la vacuna, cuya efectividad es del 90 por ciento. Según datos de la cartera sanitaria argentina, desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en el país. Sin embargo, podría reintroducirse porque aún se dan brotes en otras regiones del mundo.

La poliomielitis, en tanto, fue eliminada del continente americano en 1994 y en la Argentina no se registran casos desde 1984. No obstante, la poliomielitis causada por el virus salvaje continúa ocurriendo en otros continentes. Además, existe el riesgo de poliomielitis causada por un poliovirus Sabin derivado -un virus mutado a partir del que conforma la vacuna Sabin-. Este año se confirmó en San Luis un caso de este tipo, sin embargo no ocasionó otros debido a la cobertura de vacunación de la población y a las rápidas acciones de bloqueo epidemiológico.

Más información sobre la campaña de vacunación:
http://www.msal.gov.ar/sarampion/index.html


 

Última actualización el Martes 29 de Septiembre de 2009 12:37
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org