Skip to content

La Red de América Latina y el Caribe de Personas Transgénero (Redlactrans), que trabaja por la aceptación y el reconocimiento de los derechos de la población transgénero, transexual y travesti en la región, fue distinguida con el Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario. La entidad es coordinada por la argentina Marcela Romero.

Washington, DC, 1 de octubre de 2009 (OPS).- La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgaron a la Red de América Latina y el Caribe de Personas Transgénero (Redlactrans), una organización que trabaja por la aceptación y el reconocimiento de los derechos de la población transgénero, transexual y travesti en la región, el Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario.

El galardón, que distingue los logros en salud pública llevados adelante por organizaciones no gubernamentales en la región de las Américas, fue entregado a Marcela Romero, una transexual argentina que coordina la red, durante la reunión anual del Consejo Directivo de la OPS en Washington.

"Este premio le pertenece a toda la comunidad trans. Venimos trabajando por una Latinoamérica y Caribe inclusiva y con derechos para una mejor calidad de vida", señaló Romero durante la premiación. La coordinadora regional de la Red, quien preside además la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), luchó durante 10 años para ser reconocida legalmente como una mujer en su país.

Redlactrans se formó en el año 2004 con el fin de satisfacer las necesidades de salud física y emocional de la población transgénero. Hoy cuenta con 95 voluntarios y tres funcionarios en 18 países de la Región.

La entidad fue el catalizador de un movimiento cívico regional que activó un diálogo con los gobiernos y las organizaciones internacionales para fortalecer los derechos de las personas transgénero en la región.

Como resultado de los esfuerzos y actividades de promoción efectuados por su personal y voluntarios, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución el año pasado, en la cual los países de las Américas expresaron su preocupación por los actos de violencia y abusos de derechos humanos que se cometían en contra de las personas basados en su orientación sexual e identidad de género.

En América Latina y el Caribe, así como en muchas otras regiones del mundo, las personas transgénero son amenazadas con frecuencia tanto emocional como físicamente. Muchos son aislados por sus propias familias.

Uno de los principales roles de Redlactrans es educar a los miembros de la comunidad trans sobre los riesgos de salud a la que están expuestos, especialmente el VIH. Según la entidad, una de las formas de disminuir el estigma en los servicios de salud es el uso del “nombre social” (femenino) en los servicios de atención, práctica adoptada recientemente por países como Argentina y El Salvador. También logró aprobar nuevas leyes sobre identidad de género en México, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

"Las personas que componen Redlactrans, los voluntarios, los abogados y el personal, han trabajado incansablemente para promover la aceptación de las personas transgénero en América Latina y el Caribe. Elogiamos su servicio voluntario desinteresado”,  subrayó Edward Kadunc, director ejecutivo de la PAHEF.

Desde 1989, el Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario se otorga para reconocer y celebrar los logros de salud pública de las organizaciones no gubernamentales en América Latina y el Caribe.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación fomenta desde 1968, programas de salud pública en las Américas y se ocupa de los problemas de salud más importantes. La entidad mantiene una relación única con la OPS, la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Desde 1975, los Premios para la Excelencia en Salud Publica Interamericana ayudan a estimular el crecimiento de generaciones futuras de líderes que colaboran para mejorar la salud y la atención de salud en las Américas.

Más información:

Redlactrans
www.redlactrans.org.ar
www.redlactrans.org.ar/Marcela_Romero_coordinadora-regional.htm

PAHEF
www.pahef.org/awards/voluntary/index_s.html

Última actualización el Jueves 01 de Octubre de 2009 11:39

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org