Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Ministros de Salud acuerdan un programa ambicioso para la región de las Américas


En el marco de la reunión anual del Consejo Directivo de la OPS, autoridades sanitarias de los países de la región aprobaron nuevas estrategias y medidas para impulsar las áreas prioritarias en materia de salud en el continente.

Washington, D.C., 2 de octubre del 2009 (OPS).– Las principales autoridades sanitarias establecieron un programa ambicioso para mejorar la salud y la equidad en materia de salud en la Región de las Américas en ocasión de la reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo lugar esta semana en Washington, Estados Unidos.
 
Los ministros y otros delegados de alto nivel de América del Norte, Central y del Sur y el Caribe respaldaron una serie de estrategias y planes para guiar las actividades de cooperación técnica de la OPS, y las medidas y la formulación de políticas de sus Estados Miembros.
 
La reunión trató temas que comprendieron desde las necesidades de salud de una población que está envejeciendo en América Latina y el Caribe a la donación y el transplante de órganos. Entre los aspectos destacados figuran las resoluciones sobre:
 
•   El plan de acción sobre la salud de las personas mayores, incluido el envejecimiento activo y saludable. En este plan se abordan las necesidades de salud cada vez mayores de la población que está envejeciendo rápidamente en América Latina y el Caribe. Se insta a los Estados Miembros de la OPS y a los organismos de cooperación internacional a que se centren en mejorar las políticas públicas que afectan la salud de las personas mayores, equipando a los sistemas de salud y capacitando a los recursos humanos para satisfacer sus necesidades especiales y mejorando las capacidades de los países de generar la información necesaria a fin de apoyar y evaluar las medidas emprendidas en este sentido.
 
•   Una estrategia y plan de acción sobre la salud mental. En el plan se observa que en América Latina y el Caribe entre 37 y 71 por ciento de las personas no están obteniendo el tratamiento que necesitan para los problema de salud mental que abarcan desde la depresión grave hasta la dependencia del alcohol. En el plan se insta a los países a otorgar una prioridad mayor a la salud mental en sus políticas sanitarias nacionales y a promover el acceso universal a los servicios de salud mental para toda la población.
 
•   Las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza en la Región de las Américas. En esta resolución se requiere que se eliminen diez enfermedades desatendidas y enfermedades relacionadas con la pobreza del continente americano para el año 2015 y se reduzca drásticamente la carga de otras dos, por medio de asociaciones entre los sectores públicos y privado. Las enfermedades proyectadas incluyen la oncocercosis, la filariasis linfática (elefantiasis) y el tracoma causante de ceguera en América Latina y el Caribe en su totalidad, y la esquistosomiasis en el Caribe.
 
•   Un enfoque de “salud familiar y comunitaria” de la salud pública. Requiere que haya políticas y programas que promuevan comportamientos saludables y reduzcan los riesgos y la exposición al daño de las comunidades, las familias y las personas; que garanticen el acceso igualitario a los servicios de salud de calidad basados en la atención primaria de salud; que creen alianzas y redes en todos los sectores para garantizar que la salud esté presente “en todas las políticas”; y que promuevan la participación comunitaria en el mejoramiento de la salud.
 
Otras resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo abordaron temas como la investigación en materia de salud, la salud de los adolescentes y los jóvenes, la salud y el turismo, la ceguera prevenible, las diferencias entre los géneros en cuanto a la salud y las redes integradas de servicios de salud basadas en la atención primaria de salud.
 
Durante la reunión, la directora de la OPS, Mirta Roses, presentó su informe anual sobre las actividades de cooperación técnica de la OPS en el último año. En él puso de relieve el apoyo de la Organización a los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas de salud basados en la estrategia de atención primaria de salud, que hace hincapié en el acceso universal a la protección social en materia de salud y a servicios integrales y de alta calidad de asistencia sanitaria al alcance de todos.
 
“Hay países en nuestra región y en el mundo que han logrado construir sistemas de salud que garantizan de manera efectiva el acceso universal y equitativo, que son solidarios y participativos, al tiempo que aseguran eficiencia, eficacia y calidad”, dice la doctora Roses en el informe. “Todos son sistemas que se basan en la atención primaria de la salud.”
 
La reunión anual del Consejo Directivo es el principal foro para el debate regional de políticas sanitarias en las Américas.
 
La Organización Panamericana de la Salud, fundada en 1902, colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Su secretaría además funciona como la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Última actualización el Lunes 05 de Octubre de 2009 05:40
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org