Skip to content

Murió Mercedes Sosa, cantante y Campeona de la Salud de la OPS


La cantante, símbolo más representativo de la cultura popular argentina y Campeona de la Salud de la OPS, falleció el 4 de octubre en Buenos Aires. En los mensajes de interés público que grabó para la Organización, denunció la violencia doméstica y llamó a la participación en la Semana de Vacunación en las Américas.

Así lo notició el diario Clarín: "Se apagó la voz más querida por los argentinos. Tras varios días en estado crítico, a los 74 años, murió Mercedes Sosa. La cantora estaba internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, víctima de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones, lo que le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar."

Mercedes Sosa es considerada uno de los representantes más sobresalientes de la música popular en América Latina. Su estilo único le ha valido una inmensa popularidad y el reconocimiento mundial.

Nació y se crió en la provincia argentina de Tucumán. Comenzó su carrera musical cuando tenía 15 años, tras recibir los honores más altos en una competencia para aficionados organizada por una emisora de radio local.

Su carrera es indudablemente la más exitosa que ha tenido cualquier artista argentino, no solo por su música, sino también por su mensaje de paz, solidaridad e integración internacional, y su creencia firme en la importancia de defender los derechos humanos en todo el mundo.

Durante los años sesenta, se convirtió en un exponente prominente del movimiento de la nueva canción que revitalizó la música latinoamericana y promovió la música con intensos mensajes sociales y humanitarios en toda Argentina, Chile y otros países que experimentaban conmoción política.

La canción "Gracias a la vida", escrita por la poetisa y cantante chilena Violeta Parra, no solo le dio el reconocimiento mundial como artista musical, sino también como una poderosa activista a favor de los derechos humanos. Durante los años del régimen militar argentino (1976-1983), fue perseguida e incluso detenida mientras se encontraba actuando. Su música se prohibió en el país y se fue vivir a París y Madrid. Durante su exilio de tres años, su carrera tuvo una intensa exposición artística internacional y volvió al hogar con una actuación triunfal de regreso en febrero de 1982.

Mercedes Sosa ha cantado ante una variedad de públicos, tanto en auditorios populares como en prestigiosos lugares selectos, en todo el continente americano al igual que en Asia y Europa. Es reverenciada por millones como una leyenda viva cuya presencia imponente en el escenario solo puede compararse con su compromiso inquebrantable con la justicia social. En otoño del 2000, obtuvo un premio Grammy al Mejor Álbum Popular por Misa criolla, en la primera ceremonia anual de entrega de los Grammys latinos. Posteriormente recibió otros dos Grammys latinos, así como innumerables distinciones internacionales.

Desde su designación como "Campeona de la Salud" de la OPS en el 2003, Mercedes Sosa se ha unido a otras celebridades para lanzar la primera Semana de Vacunación de la OPS, una campaña de prevención que insta a los padres de América Latina a que lleven a sus hijos al puesto de salud más cercano para vacunarlos.

  

Última actualización el Martes 06 de Octubre de 2009 07:26

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org