Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Centros colaboradores
Martes 13 de Octubre de 2009 06:28

Presentación

Por definición, un centro colaborador de la OMS es una institución designada por el Director General para que se integre en una red de colaboración entre instituciones creada por la propia OMS para contar con apoyo a la hora de aplicar su programa en los países, entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso. Pero hay más: de acuerdo con la política y estrategia de cooperación técnica de la OMS, un centro colaborador también debe contribuir a reforzar los recursos de los países (ya se trate de información, servicios, investigación o formación) para secundar su desarrollo sanitario.

Cabe la posibilidad de nombrar centro colaborador a un departamento o laboratorio de una institución, o bien a un conglomerado de servicios que efectúa labores de referencia, investigación o formación para diversas instituciones, en cuyo caso actúa como su representante ante la OMS.

Cumple los requisitos para ser centro colaborador de la OMS toda institución que demuestre tener capacidad para desempeñar una o varias funciones relacionadas con el programa y los objetivos de la Organización, así como toda institución científica o técnica de gran nivel que ya goce de prestigio internacional.

Para la designación se requiere el acuerdo del responsable del establecimiento al que esté adscrita la institución en cuestión, o del director de la propia institución cuando se trate de una entidad independiente, previa consulta con el gobierno del país interesado. La designación se hace en un principio por cuatro años, prorrogables por otro periodo igual o inferior. También cabe la posibilidad de que la OMS y otro organismo internacional especializado competente, por ejemplo la FAO, designen conjuntamente un centro colaborador.

La designación de una institución es independiente del apoyo económico que la OMS le pueda estar prestando. Toda institución capaz de realizar algún tipo de labor ligada al programa de la OMS podrá recibir subvenciones, pero ello no tiene nada que ver con que esa institución cumpla o no los requisitos para ser designada.

No cumplen los requisitos para ser centro colaborador de la OMS, por ejemplo, los grupos de trabajo, redes, alianzas o programas, ni las organizaciones no gubernamentales o entidades similares que funcionan en régimen de afiliación, como asociaciones profesionales o fundaciones. En los "Principios que rigen las relaciones entre la Organización Mundial de la Salud y las organizaciones no gubernamentales", contenidos en los "Documentos básicos" de la Organización, se exponen las modalidades de colaboración con las ONG.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org