Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Concluyó la Semana RENICS-BVS
Jueves 22 de Octubre de 2009 08:27

Después de tres días de análisis, debates e intercambios de experiencias, finalizó la Semana RENICS-BVS. Participaron expositores del país y la región, quienes llegaron a la ciudad de Buenos Aires con una meta clara: contribuir a achicar la brecha entre la investigación científica y la aplicación de esos estudios en políticas públicas.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2009 (OPS/OMS).- Las actividades del último día de la Semana RENICS-BVS aunque volvieron a poner el acento en fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la reducción de la brecha entre el conocimiento científico y la acción, también destacaron el rol protagónico que pueden desenvolver los bibliotecarios y  documentalistas a la hora de alcanzar ese objetivo.

Titulado “Innovación tecnológica y producción de conocimiento sanitario”, el primer panel de la jornada contó con la presentación de Gustavo Ríos, interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ( ANLIS); y de Jaime Lazovsky, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, del Ministerio de Salud de la Nación.

Como caso ejemplificador respecto de la brecha existente en el país entre el conocimiento, la acción y la utilización de recursos estatales, Ríos remarcó el caso del Chagas. “Existe un alto nivel de conocimiento epidemiológico al respecto, pero se destinan pocos recursos para tratarlo y no se traduce en acciones concretas”, cuestionó el funcionario.

En este sentido, en la Declaración del Milenio del año 2000,  los líderes mundiales identificaron un conjunto de enfermedades infecciosas que, por su incidencia sobre la población de los países más pobres, debían recibir una atención prioritaria. El mayor impacto de estas dolencias se produce, en general, sobre las comunidades que tienen mayores dificultades para acceder a condiciones de vida dignas en cuanto a la salud, la nutrición, la educación y el hábitat, todas fruto de la pobreza.

“Argentina cuenta con un reconocimiento mundial en cuanto a la calidad de las instituciones de investigación; de todos modos la brecha existente es muy alta; es decir, a pesar de existir enfermedades sobre las que se conoce casi todo su ciclo (como el caso del mal de Chagas), y que afectan con altas tasa de prevalencia la salud de la población, no se asignan recursos suficientes para ser atendidas”, insistió Ríos.

Y subrayó que frente a esta coyuntura “queda claro que la respuesta sanitaria tiene origen en una respuesta política, lo que plantea una serie de desafíos: Combatir las iniquidades sociales en salud, contribuir para el fortalecimiento de la soberanía nacional y el papel del Estado en la conducción de políticas públicas, apoyado en los sistemas de ciencia y tecnología; orientar las acciones de ciencia y tecnología a las necesidades de salud de la población; y fortalecer el complejo productivo y de Innovación en salud”, entre otras cuestione que enumeró.

A su turno, Verónica Abdala, gerente SCI, BIREME/OPS/OMS, destacó la importancia de ampliar y facilitar el acceso a la información para darle mayor visibilidad a la misma, sin intermediarios, por medio de los motores de búsqueda.

“Existen diferentes interfaces de búsqueda de información, siendo el más ampliamente difundido Internet, que posee herramientas, motores y mecanismos con interfaces de búsqueda que llevan al usuario a la información deseada. También, hay procesos de intermediación, por medio de profesionales de información, que acceden a las interfaces y luego proporcionan la información a los usuarios”, enumeró.

Buscadores convencionales (como Google o Yahoo), bibliotecas virtuales (como la BVS)  y portales de periódicos, como SciELO completan la lista de las herramientas informáticas que brindan extensa información científica investigativa. “La ventaja de la BVS es que no solo localiza la información, sino que también la organiza y compagina”, destacó Abdala.

Pedro Brito, gerente del área de Sistemas y Servicios de Salud, de la Oficina Regional OPS/OMS, expuso, por su parte, acerca de los recursos y herramientas para la educación y la gestión en salud. Al respecto, presentó el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), al cual consideró como un binomio estratégico junto a la BVS, trabajando bajo la estrategia de red.

“El CVSP se orienta a fortalecer los sistemas locales de salud, generando capacidades a través de la educación a distancia para el personal de salud de organismos gubernamentales que no acceden a otros modos de capacitación (no tiene como finalidad ofrecer cursos de grado ni de postgrado”, explicó.

La segunda y última mesa de debate del día tuvo como expositores a representantes del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina; de la Biblioteca Virtual en Salud y del Hospital Italiano.

Las Jornadas RENICS-BVS concluyeron con un taller donde se sentaron las bases para la diagramación del plan de trabajo 2010/2011 de lo que será la nueva era de la Red Nacional de Información de Ciencias de la Salud (RENICS).

Más información:
http://blog.semanabvs-ar.bvsalud.org

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org