Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Realizan jornada sobre mortalidad materno infantil
Miércoles 11 de Noviembre de 2009 11:47

Una alianza conformada por sociedades de salud, instituciones académicas y organismos internacionales invita a participar el 13 de noviembre de una actividad que busca acelerar las acciones tendientes a disminuir las muertes de recién nacidos y niños, y mejorar la salud materna.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2009 (OPS/OMS).- La Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen) realizará este viernes, de 8 a 18, una jornada con el fin de acelerar las acciones tendientes a reducir la mortalidad materna e infantil, en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la primera jornada Compromiso para la Reducción de la Mortalidad Materno-fetal e Infantil apunta a alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para 2015: disminuir la mortalidad en la infancia y mejorar la salud materna.

La actividad, que abarcará las conferencias Políticas para cumplir las metas del milenio; Gestión del conocimiento, Rol de la comunidad, y Organización de servicios, se llevará a cabo en Jerónimo Salguero 1244/46, de esta ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Se prevé la participación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, el representante de Unicef, Andrés Franco, además de los periodistas Nelson Castro y Víctor Hugo Morales como moderadores, entre otros.

Asumen, creada en marzo de 2009, está integrada por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (ANM), la Asociación Argentina de Perinatología (Asaper), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes). También conforman la Alianza, la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La iniciativa se alinea con The partnership for maternal, newborns and child health (http://www.who.int/pmnch/es/index.html) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual está formada por un grupo amplio de integrantes que representan a países miembros, organismos de las Naciones Unidas,  multilaterales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales de la salud, donantes, fundaciones e instituciones académicas y científicas.

Según la OMS, cada año en el mundo más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo o el parto y más de 10 millones de niños fallecen antes de cumplir los 5 años, casi el 40 por ciento durante el primer mes de vida. Anualmente podría evitarse una cifra estimada de 6 millones de muertes de mujeres y chicos si se ampliara el acceso a estas intervenciones y se integraran los esfuerzos en favor de la salud de la madre, el recién nacido y el niño.


Para más información:
http://www.asumen.org.ar/1_jornada.html

Programa de la actividad:
http://www.asumen.org.ar/pdf/programa.pdf  

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org