Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Seguridad de las vacunas contra la gripe A H1N1
Lunes 23 de Noviembre de 2009 12:26

La OMS afirmó que la seguridad de las vacunas antipandémicas aplicadas hasta el momento es excelente y comparable a la de las vacunas contra la gripe estacional. Además, destacó la importancia de seguir vigilando rigurosamente las reacciones que se puedan generar.

Ginebra, 19 de noviembre de 2009 (OMS).- Hasta la fecha, de los aproximadamente 40 países que han emprendido campañas nacionales de inmunización contra la gripe pandémica H1N1, 16 han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las vacunaciones. A partir de la información aportada por esos 16 países, la OMS estima que se han distribuido alrededor de 80 millones de dosis de vacuna antipandémica, y que se ha vacunado a unos 65 millones de personas. Las campañas nacionales de inmunización comenzaron en Australia y en la República Popular China a finales de septiembre pasado.
 
Las campañas de vacunación en curso contra la gripe pandémica figuran entre las de mayor alcance emprendidas nunca por varios de esos países, y las cifras no paran de crecer. Dada la dimensión de esas iniciativas, pueden producirse algunas reacciones adversas raras, no detectables incluso en grandes ensayos clínicos, lo que resalta la necesidad de vigilar rigurosamente la seguridad. Los resultados hasta la fecha son alentadores.

Efectos secundarios comunes

Tal como se había previsto, los efectos secundarios más frecuentes consisten en la aparición de tumefacción, enrojecimiento o dolor en el punto de inyección, problemas que por lo general desaparecen espontáneamente poco después de la vacunación.

También se ha informado, aunque con menor frecuencia, de la aparición de fiebre, cefalea, cansancio y dolores musculares poco después de la administración de la vacuna. Estos síntomas también desaparecen espontáneamente, generalmente en el término de 48 horas. Se han observado además diversas reacciones alérgicas, pero su frecuencia entran dentro de lo previsible.

Síndrome de Guillain-Barré

Hasta la fecha se han notificado menos de una decena de presuntos casos de síndrome de Guillain-Barré entre personas que han recibido la vacuna. Estas cifras coinciden con la incidencia basal habitual de esa enfermedad, según un estudio reciente. No obstante, se están investigando esos casos para determinar si se trata de eventos fortuitos o están relacionados con la vacunación.

Desde que comenzó la campaña de vacunación no se ha notificado a la OMS ningún caso mortal entre los pacientes con síndrome de Guillain-Barré presunto o confirmado. Todos los enfermos se han recuperado. La OMS recomienda que se realice un seguimiento activo continuo de los pacientes que presenten ese síndrome.

Investigación de las muertes

Se ha registrado un reducido número de muertes en la población vacunada. Todas esas defunciones, notificadas a la OMS, han sido investigadas sin dilación. Aunque algunas de esas investigaciones siguen su curso, los resultados de las ya concluidas notificados a la OMS permiten descartar cualquier relación directa entre la vacuna antipandémica y el fallecimiento.

En China, por ejemplo, donde se han administrado más de 11 millones de dosis de vacuna antipandémica, las autoridades sanitarias han informado a la OMS de 15 casos de efectos secundarios graves y dos defunciones que se produjeron después de la vacunación. Tras investigar a fondo esas defunciones, incluido el estudio del resultado de las autopsias, se determinó que se debieron a problemas médicos subyacentes, no a la vacuna.

Seguridad de las diferentes vacunas

En las campañas se están utilizando vacunas inactivadas sin adyuvante, vacunas inactivadas que contienen adyuvante y vacunas vivas atenuadas. Hasta ahora no se han detectado diferencias entre ellas en lo que respecta a la frecuencia de eventos adversos graves.

Aunque se sigue vigilando intensamente la seguridad de las vacunas, todos los datos reunidos hasta la fecha indican que la seguridad de las vacunas antipandémicas es excelente y comparable a la de las vacunas contra la gripe estacional que vienen utilizándose desde hace más de 60 años.

 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org