Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Estreno documental sobre la realidad trans en América latina


El audiovisual, que muestra la realidad de travestis, transgéneros y transexuales en América latina y que fue filmado en Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Honduras, el Salvador, México e Italia, se proyectará el martes 1° de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2009 (OPS).- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) invita a presenciar la proyección del documental “Translatina”, que se llevará a cabo el 1° de diciembre, a las 18, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Corrientes 1660, ciudad de Buenos Aires. La actividad cuenta con el apoyo del Equipo Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida en Argentina y el auspicio de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego de la proyección del film tendrá lugar una mesa debate con la participación de su director, el realizador peruano Felipe Degregori, para poner en discusión la realidad de la población trans en el país. También participará la coordinadora de ATTTA, Marcela Romero, recientemente distinguida como Mujer destacada del año por el Congreso de la Nación, en reconocimiento a la larga pelea judicial que encaró para obtener su Documento Nacional de Identidad con nombre femenino. La actividad será libre y gratuita.

El audiovisual, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra la realidad de exclusión, perseverancia y esperanza de las personas travestis, transgéneros y transexuales en la región.

Translatina implicó más de tres años de producción, más de cien horas de rodaje y entrevistas con personas de 15 nacionalidades. A través de testimonios, el documental muestra los retos que enfrentan las personas trans para acceder a la educación, el trabajo, la justicia, la salud y otros servicios. También pone en imágenes el trabajo de organizaciones no gubernamentales que comenzaron a exigir a los gobiernos oportunidades para la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de este grupo poblacional.

VIH y población trans

Los pocos estudios realizados en América Latina indican que la población transgénero ha sido la que más ha sufrido la epidemia de VIH con alarmantes tasas de prevalencia (entre el 21,5 y 40 por ciento). Un estudio realizado en la Argentina en el 2006 calculó una prevalencia de VIH del 35 por ciento en 441 personas trans, 60 veces más que para adultos en ese país (0,6 por ciento).

Ocurre que el poco acceso a la atención de salud y la información las hace vulnerables al VIH. Las personas que no se ajustan a las funciones tradicionales de género a menudo se sienten incómodas en los entornos de atención de salud, en particular en aquellos que no tienen personal capacitado para asistir las necesidades de salud únicas de esta población. A menudo el deseo de cambiar el cuerpo combinado con la falta de recursos hace que las personas trans busquen tratamientos inseguros.

La administración no supervisada de hormonas, siliconas y colágeno puede dar lugar a graves problemas de salud. Otras afecciones de salud que afectan desproporcionadamente a este grupo son los trastornos de la salud mental, el consumo de drogas y alcohol, el estrés crónico, la ansiedad y la depresión, como resultado de la hostilidad y otras formas de estigma y discriminación.

Última actualización el Lunes 30 de Noviembre de 2009 05:04

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org