Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Premiaron los mejores trabajos de investigación y la trayectoria en salud pública
Martes 01 de Diciembre de 2009 09:10

Entre los ganadores figuran Pedro Cahn, jefe de Infectología del Hospital Fernández; la Red de Hospitales e Institutos de la Universidad de Buenos Aires; el Hospital Ramos Mejía y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA). Los galardones fueron entregados por el Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (Caespo) y Cediquifa.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2009.- El Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (Caespo) entregó el 24 de noviembre último los Premios 2009 correspondientes al Concurso "Haydeé de Luca" 50º Aniversario de Caespo sobre: “Determinantes de la Salud. Educación y Promoción de la Salud”; el Premio “Dr. Julio I. Maiztegui” sobre “Enfermedades Humanas Trasmitidas por Virus” y el Premio Anual Cediquifa “Dr. Bernardo A. Houssay”.

El objetivo de estos concursos es impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos que apunten al mejoramiento de la salud pública, incluyendo si respondían a las emergencias en salud que afectan a un gran número de personas, los resultados alcanzados y sus efectos sobre las políticas públicas sanitarias. También se consideró, en el caso de los premios Maiztegui y Houssay, la calidad de las investigaciones y trayectoria de los autores, así como el impacto social de los estudios realizados.

En el Concurso “Determinantes de la Salud, Educación y Promoción de la Salud”, que se realiza por 4º año consecutivo, se presentaron 22 trabajos, de los cuales se distinguió con el primer premio al proyecto “Nueva Gripe Causada por el Virus Pandémico Influenza A H1N1/09”, del Comité de Emergencias Biológicas de la Red de Hospitales e Institutos de la Universidad de Buenos Aires. También se premió a otros trabajos, tales como el de Paradigma XXI, Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina para la Promoción de un Modelo de Salud Centrado en las Personas, de Paradigma XXI, y el de Exposición al Humo del Tabaco en Mujeres y Niños, del Hospital Ramos Mejía, la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de John Hopkins, entre otros.

El Premio “Dr. Julio I. Maiztegui” sobre “Enfermedades Humanas Trasmitidas por Virus” fue concedido al “Estudio del origen y la evolución de los virus de las hepatitis B y C en individuos con infección crónica”, del doctor Rodolfo Héctor Campos, de la Cátedra de Virología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el Premio Anual Cediquifa “Dr. Bernardo A. Houssay”, fue otorgado a Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped y jefe de Infectología del Hospital  Fernández.

El jurado estuvo integrado por la contadora Mónica Carlés, Coordinadora de la Comisión Coordinadora para la Participación de ONG y Otras Entidades Vinculadas a la Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud; Luis Roberto Escoto, consultor de Salud Familiar de la OPS/OMS; la Regina Wikinski, presidenta de  Caespo y directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (UBA); además de Néstor Litwin, del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari (UBA); y Ricardo Rodríguez, presidente de Cediquifa.

También integraron el jurado los doctores Alberto Boveris, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA); Alfredo Buzzi, decano de la Facultad de Medicina (UBA); Eduardo Charreau, director de IBYME/CONICET y Pablo Miguel Jacovkis, miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Caespo, fundada en diciembre de 1958, es una entidad sin fines de lucro que complementa la acción del Estado, según un convenio con el Ministerio de Salud, manteniendo su independencia. Su objetivo fundamental es la educación para la salud, el apoyo a la investigación, la información adecuada y la acción participativa de todos, para prevenir las enfermedades, combatirlas y aliviarlas, así como lograrse una rehabilitación pronta y efectiva.

Cediquifa es una asociación no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1972 por un prestigioso grupo de científicos y profesionales, que apoya la investigación científico-tecnológica para el avance del conocimiento para la salud.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org