Home Salud ambiental y desarrollo sustentable Preparativos para Desastres Argentina busca potenciar la red de Centros Colaboradores de la OMS

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina busca potenciar la red de Centros Colaboradores de la OMS

Representantes de casi 30 instituciones médicas y científicas de excelencia participaron de una reunión organizada por OPS en Buenos Aires con el fin de potenciar sus capacidades y posibilidades de cooperación técnica con el país y otros Estados de América Latina y África.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2009 (OPS/OMS).- Con el objetivo de potenciar el capital científico e investigativo de Argentina y su capacidad para prestar cooperación técnica, la representación local de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud organizó una reunión con referentes de los diez Centros Colaboradores de la OMS en el país, y de instituciones de excelencia del país, además de funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y de Ciencia y Tecnología.

El encuentro busca también fortalecer la alianza entre sectores, potenciar las experiencias de dichos actores en pos de la salud del país y de la región y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación entre los Centros Colaboradores, instituciones nacionales de excelencia, la cartera sanitaria y la OPS/OMS, para dar un mejor aprovechamiento a las capacidades científico-técnicas de los mismos.

“Queremos promover las capacitaciones de las instituciones del país que tienen relación con la salud para poder desde acá desarrollar la cooperación - que implica movilizar todas las capacidades reales y potenciales de las organizaciones- tanto dentro del país como en Latinoamérica y África”, señaló el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés, durante la apertura de la jornada, que tuvo lugar el 2 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.

Pagés destacó el desarrollo científico alcanzado por las instituciones nacionales en los últimos años. “Antes los Estados no contaban con un desarrollo desde el punto de vista científico como el de ahora, era más implícito, y los países tampoco tenían los recursos suficientes en número y calidad para el desarrollo en determinadas áreas. Ahora –comparó-, hay un mayor conocimiento científico. Se gestiona el conocimiento de manera diferente y las instituciones nacionales han desarrollado otras potencialidades”.

A su turno, Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, manifestó que desde su cartera buscan que la producción del conocimiento tenga “un impacto real sobre la salud de la población”.

En ese sentido contó que en Argentina hay casi 40 mil investigadores y que el 70 por ciento de los fondos invertidos en investigación son públicos y el 30 por ciento restante privado, “a la inversa de los países desarrollados”, indicó.

Ladenheim resaltó que en materia de investigación y desarrollo se buscará potenciar la biotecnología, la nanotecnología y las TICs, aplicadas a la salud, el desarrollo social, las energías y la agroindustria.

Por su parte, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, sostuvo que desde la cartera sanitaria aspiran a “consolidar políticas públicas basadas en el conocimiento”.

“Tenemos instituciones e investigaciones de excelencia en el país que tienen mucho que aportar”, consideró y subrayó la voluntad política de fortalecer la investigación: “el conocimiento es intangible pero se transforma en tangible cuando podemos ver las evidencias”.

Los Centros Colaboradores de la OMS en Argentina son: el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa); el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein); el Centro de Investigaciones Mamarias (Cimamarias); el Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS); el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP); el Centro Universitario de Farmacología (Cufar); el Hospital Zonal Especializado "Dr. Noel H. Sbarra"; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (Iner); el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”; y el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”.

En tanto, algunas de las instituciones nacionales de referencia que participan hasta el 3 de diciembre de la actividad son: el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Prof. Dr. Fernando E. Viteri"; Intercambios Asociación Civil; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Centro de Biotecnología Industrial; la Fundación Biblioteca Central de Medicina; la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente; y el Centro de Desarrollo Agroalimentario.

Última actualización el Viernes 11 de Diciembre de 2009 09:26
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org