Skip to content

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el auspicio del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires,  se publicó el libro “Historia para armar. Conversaciones con un sanitarista” de la socióloga Olga Pisani.

Acceda aquí al texto completo

 

El libro fue presentado el lunes 30 de noviembre en la sala José Luis Cabezas del Palacio del Congreso Nacional frente a un auditorio integrado por. representantes de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados, la directora del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires,  Dra. Noemí Bordoni, miembros de la Comisión de Maestría en Salud Pública, integrantes de su equipo docente y destacadas personalidades del campo de la salud pública como la Dra. Elsa Moreno, el senador Horacio Lores, la Dra. Olga Niremberg, Dr Nápoli entre otros.


El libro explora las sutiles conexiones  entre la historia de vida de un hombre de la salud pública, el Dr. Néstor Perrone, y  el contexto sociopolítico en que se desarrolla esa historia. La potencialidad heurística del método permite develar aquellos entretelones que no registra la historia oficial del campo y que ponen de manifiesto el condicionamiento que ejerce el contexto sobre la vida de los hombres abriendo posibilidades de cambio en algunos casos y obturándolas en otros.  Asimismo, subraya la recursividad de las acciones individuales y colectivas sobre el contexto al aprovechar intersticios  y fracturas que posibilitan el cambio de las condiciones  existentes.
Dirigida a todos aquellos  que tienen como preocupación fortalecer el derecho a la salud de todos,  estas conversaciones aúnan la mirada sociológica y la sanitaria y van tejiendo una narrativa que se sumerge en la teoría para interpretar los hechos cotidianos y que sin abandonar la rigurosidad del análisis, es por momentos hilarante e irónica.

Olga Pisani es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada de la cátedra Portantiero de Sociología Sistemática en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Radicó en México durante ocho años en donde se desempeñó como profesora del seminario de preespecialización en sociología de la educación  en la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma de México.
Ha ocupado los cargos de Secretaria de Gestión Institucional (1990-1998) en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de Subsecretaria de Planificación  en el rectorado de la misma universidad (1998-2002). Actualmente es Coordinadora asociada de la Maestría de Salud Publica de la Universidad de Buenos Aires y tiene también a su cargo la coordinación académica del Área Problemática sobre “Determinantes sociales del proceso de salud-enfermedad-atención”. Ha dirigido tesis de grado y de posgrado y publicado numerosos artículos en revistas nacionales. Integra el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Salud Pública al que pertenece la Maestría.

El libro fue presentado por la antropóloga Victoria Barreda y el Dr. Aldo Neri. La mirada antropológica se unió a una mirada política que subrayaron distintos aspectos de este ensayo. La Lic. Barreda señaló que “El trabajo reivindica como forma de conocimiento de la realidad social, la propia experiencia, la propia subjetividad como fuente para construir el conocimiento de lo social. En ese sentido, uno descubre  a través de su lectura esta relación tan interesante entre el individuo y el contexto socio político, y quiero subrayar especialmente el juego de escala muy bien logrado entre lo micro y lo macro, desde donde indagar la historia de la salud pública en nuestro país.

En ese  sentido a través de la historia de vida del Dr. Perrone su trayectoria, su formación, sus experiencias personales, el relato de muchos de sus amigos,  se conoce la historia social de gran parte de la Salud Pública de nuestro país, no tanto en sus datos, que pueden conocerse de múltiples maneras, y fuentes, sino en ese otro aspecto de la Salud Publica  como lo es “en las estructuras profundas que constituyen su sentido”.

El libro permite reencontrarse, en términos netamente científicos, para todos aquellos que nos dedicamos a la salud pública, con el hombre real y vivo que muchas veces se nos ha perdido  entre las avalanchas de números por una parte y la hipertrofia teórica de las estructuras sociales por la otra”.

Última actualización el Martes 15 de Diciembre de 2009 09:07

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org