Skip to content


La OPS/OMS coordina los esfuerzos regionales de ayuda tras el terremoto en Haití


La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud facilita la movilización de expertos en salud y equipos de rescate procedentes de algunos de sus Estados Miembros y de otras regiones a fin de proporcionar socorro y recuperación a los afectados.

Washington, D.C., 14 de enero del 2010 (OPS) - La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está coordinando la movilización de los esfuerzos para ayudar a las autoridades sanitarias en Haití a satisfacer las necesidades de salud básicas de sus habitantes tras el terremoto del martes, por intermedio de sus representaciones en los países.

La doctora Mirta Roses, Directora de la OPS, convocó a una reunión regional virtual esta mañana en la que participaron todos los representantes de la OPS/OMS en América Latina y el Caribe a fin de intercambiar información sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la OPS/OMS de la Región en respuesta al terremoto. La doctora Roses a su vez suministró información actualizada sobre la situación en Haití, y subrayó la importancia de una respuesta coordinada para garantizar una prestación más eficiente y eficaz de la asistencia ante el desastre.

La OPS está coordinando y facilitando la movilización de los expertos en salud y los equipos de rescate procedentes de algunos de sus Estados Miembros y de otras regiones a fin de proporcionar socorro y recuperación. La OPS/OMS está colaborando con otros organismos de las Naciones Unidas, los asociados internacionales y las autoridades locales en estas iniciativas, y está evaluando los efectos del terremoto sobre la situación sanitaria. Algunos países donantes, entre ellos los Estados Unidos, Canadá y España, han prometido más fondos por intermedio de la OPS.

Todos los países de la Región han respondido con gran solidaridad al enviar misiones de rescate, equipos de personal médico, suministros médicos, agua, alimentos y otras provisiones generales a Haití. Algunos de estos esfuerzos de socorro incluyen:

•    La República Dominicana ha fortalecido los servicios de salud y los hospitales a lo largo de la frontera para ayudar con la evacuación de los heridos y brindar atención a los enfermos.
•    Cuba proporcionó 403 trabajadores sanitarios, 334 de los cuales ya estaban trabajando en el país antes del terremoto. Los Ministerios de Salud de Cuba y Haití están coordinando la evacuación de los sobrevivientes que sufren alguna necesidad médica urgente para que reciban tratamiento en Cuba.
•    Jamaica también ha aceptado recibir a víctimas del terremoto en sus hospitales, que se han colocado en estado de alerta.
•    Brasil contribuyó con US$ 10 millones y con un puente aéreo con suministros fundamentales.
•    Venezuela ha ofrecido ayuda para restablecer la provisión de combustible gratuito para los establecimientos médicos.
•    Varios países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador y Perú, han enviado aviones de carga con provisiones y personal médico, de rescate y militar; suministros médicos; agua; alimentos y elementos de albergue (tiendas de campaña).
•    México ha enviado equipos del rescate, aviones de carga y buques hospitales.
•    Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y los países del CARICOM, entre otros, están también proporcionando importantes contribuciones y están a la espera de recibir información sobre otras necesidades específicas.

En una sesión informativa para la prensa que tuvo lugar en el día de hoy, el doctor Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS, observó que “la coordinación es el papel clave que la OPS/OMS puede desempeñar”. “El Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS [en Washington, D.C.] está operando como centro de distribución de la información”, explicó Andrus. “Estamos realizando a diario teleconferencias mundiales con la sede de la OMS en Ginebra y con los asociados del grupo de salud de las Naciones Unidas a fin de coordinar mejor la respuesta a la emergencia.”

En su conferencia virtual, la doctora Roses, directora de la OPS, subrayó las siguientes prioridades:

•    En esta primera semana, las prioridades de salud más importantes son las actividades de búsqueda y rescate a fin de encontrar a los sobrevivientes atrapados debajo de los escombros y de brindar tratamiento de las personas con heridas graves.
•    Los países que ofrecen apoyo deben coordinar una entrega eficaz de ese apoyo con su embajada en Haití o con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
•    Todo el personal médico, hospitales de campaña y equipos de rescate enviados a Haití por los países y las organizaciones donantes deben ser autosuficientes y no deben requerir apoyo alguno de la comunidad local.
•    La asistencia para desastres de los países y las organizaciones donantes se proporciona mejor cuando se basa en evaluaciones de las necesidades reales y se la coordina con las autoridades nacionales.
•    Tras las dos primeras semanas, los países y las organizaciones donantes deben estar preparados para proporcionar ayuda a mediano y largo plazo, incluido el suministro de agua potable, alimentos, suministros médicos y personal, así como medidas y proyectos coordinados para reconstruir los establecimientos de salud y el sistema de salud en general, y atender otras necesidades a más largo plazo.
•    Los hospitales pueden y deben construirse de tal manera que puedan resistir los efectos de los desastres, y deben planificarse y equiparse para que sigan funcionando después de los desastres.
La Directora de la OPS seguirá celebrando conferencias virtuales con los representantes de la OPS/OMS y los Ministros de Salud de la Región como parte de la respuesta y la labor de coordinación de la OPS frente a la situación en Haití.

Enlaces


•    Sitio web de la OPS sobre desastres y ayuda humanitaria
•    Haga una donación al fondo de ayuda para el terremoto de Haití
•    Twitter del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS
•    Canal de la OPS en YouTube
•    Página de la OPS en Facebook
•    Twitter de la OPS/OMS



Para más información sírvase comunicarse con: Donna Eberwine-VillagránEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , teléfono 202 974 3122.

 

Última actualización el Miércoles 20 de Enero de 2010 04:59

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org