Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Santo Domingo, República Dominicana (OPS).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, y el Secretario de Estado de Salud Pública de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, se reunieron para tratar temas relacionados con la asistencia de salud a los haitianos victimados por el terremoto del 12 de enero pasado. Muchos se encuentran actualmente en República Dominicana, y gran parte de ellos reciben cuidados en hospitales de ese país. 

Reporte de situación

El Secretario de Salud resaltó que la OPS/OMS fue la primera agencia de cooperación que acompañó a la Secretaría de Salud en el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud desde el momento que sucedió el sismo en Haití, y mencionó el liderazgo del Cluster de Salud, que se realiza conjuntamente con la OPS.

República Dominicana tiene unidades de atención en Puerto Príncipe, pero dado que las operaciones allá disminuyeron tras la llegada de otros cooperantes, estos equipos están siendo trasladado a Fond Parisien Haití en la frontera con República Dominicana, donde se está conformando un hospital. El secretario informó que la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) está adquiriendo 500 sillas de ruedas y 500 muletas para la rehabilitación de las víctimas del terremoto.

La SESPAS está dispuesta a asumir la demanda de servicios de salud rutinarios para la población de Haití, incluyendo partos normales y complicados. La Secretaría, además, ha coordinado un equipo de salud mental que está dando apoyo a la población afectada que llega a Jimaní. En Santo Domingo, 54 niños haitianos fueron atendidos y están en buen estado de salud. Por el momento, permanecen en un centro infantil y ya comienzan a ser identificados por sus padres.

La Directora de la OPS resaltó la disposición de apoyar a la SESPAS en las áreas que fueran identificadas como prioritarias, y dijo que se fortalecerá la Representación de la OPS/OMS en República Dominicana con personal externo especializado, con el fin de continuar las actividades de cooperación técnica que se ofrece en tiempos normales.

Roses dijo que la OPS/OMS apoyará a la SESPAS en areas tales como los bancos de sangre (en Haití y República Dominicana), la rehabilitación de pacientes - que se apoyará con un consultor internacional especialista en el tema y el contacto con redes internacionales-, la salud mental y la salud ocular, entre otros temas de importancia.

La directora de la OPS hizo énfasis en la importancia de que la comunidad internacional conozca las importantes acciones de solidaridad que República Dominicana está realizando en el apoyo a Haití.


 

Última actualización el Lunes 25 de Enero de 2010 04:48