Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Haití: miles de amputados necesitan atención y rehabilitación postoperatorias
Martes 26 de Enero de 2010 04:42

Casi dos semanas después del terremoto que azotó Haití, la necesidad de atención de urgencia disminuyó considerablemente, pero muchos sobrevivientes requieren atención postoperatoria urgente, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Informe de Situación

Washington, D.C., 25 de enero del 2010 (OPS).- Casi dos semanas después del terremoto de Haití del 12 de enero, la necesidad de atención de urgencia disminuyó considerablemente, pero muchos sobrevivientes necesitan atención postoperatoria urgente, que ahora es escasa, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Durante los primeros diez días, la búsqueda y el rescate tenían prioridad, junto con las lesiones traumáticas y ortopédicas, las heridas y las quemaduras, las lesiones internas y tratar de prevenir las infecciones de las heridas”, dijo la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, en Puerto Príncipe. “Ahora están cambiando las prioridades y hay una mayor necesidad de atención y seguimiento postoperatorios, pero todavía hay pocos medios para ayudar a los pacientes que necesitan ese seguimiento.”

Entre las necesidades más urgentes se encuentran las de miles de haitianos que sufrieron amputaciones como consecuencia de las lesiones del terremoto.

“Algunos hospitales estaban realizando 30 amputaciones por día; otros, 100”, señaló Roses y agregó: “estas personas necesitarán rehabilitación física, así como servicios de salud mental. Eso significa más personal de enfermería y de salud mental, más fisioterapeutas y, desde luego, el equipo adecuado para estas clases de programas.”

La rehabilitación, especialmente la fisioterapia, es fundamental para prevenir o reducir al mínimo la discapacidad a largo plazo debida a las lesiones ocasionadas. Esto es especialmente importante porque las discapacidades pueden causar considerables problemas económicos y de salud mental a largo plazo para los sobrevivientes.

“Algunas fracturas y heridas producirán discapacidades”, afirmó el doctor Ciro Ugarte, uno de los principales expertos en desastres de la OPS. “Pero la gravedad de la discapacidad también depende del tratamiento y el seguimiento que reciben los pacientes. Gran parte de la discapacidad puede reducirse al mínimo si las personas reciben la atención correcta, incluida la fisioterapia.”

Ugarte agregó que en Haití escaseaba el personal de rehabilitación y servicios aun antes del terremoto. Ahora la demanda de tales servicios será mucho mayor debido a los miles de sobrevivientes heridos.

A medida que la fase de emergencia del desastre se reduce, se va viendo que el personal de socorro médico no basta para atender necesidades inmediatas de salud de la población.

“Lo que estamos viendo en el terreno es muchos médicos y paramédicos, pero no suficientes enfermeras”, dijo. “Varios equipos de personal médico que vinieron hace diez días están listos para regresar a su país. Tenemos que reemplazarlos y restablecer la red de servicios de salud.”

Los expertos de la OPS indican que, ahora, lo que se necesita con más urgencia son consultorios móviles y comunitarios que puedan prestar servicios tales como atención de maternidad, atención postoperatoria y tratamiento para problemas de salud crónicos, entre ellos la diabetes, cardiopatías, la infección por el VIH y la tuberculosis, que constituye un gran problema de salud pública en Haití.

La directora de la OPS y el Ministro de Salud haitiano recalcaron la importancia de restablecer y fortalecer los servicios de atención primaria de salud para la población.

Roses señaló que 48 de los 59 hospitales de Haití están funcionando, pero tienen dificultades para atender la demanda de servicios de salud.

“Ahora estamos volviendo a situaciones más corrientes, como la atención de maternidad. Pero los hospitales tienen demasiado que hacer”, señaló Larsen. “La coordinación era un reto antes del terremoto. De alguna forma, ahora tenemos que redoblar el esfuerzo, especialmente porque algunas de las personas que han venido como voluntarias van a irse pronto, de modo que tenemos que organizarnos de forma tal que podamos fortalecer las áreas que necesitan apoyo.”

También es importante establecer redes de vigilancia para detectar brotes de enfermedades transmisibles.

“Por el momento no se han notificado brotes, y probablemente eso sea correcto porque hay muchos equipos en el terreno informando”, dijo Ugarte. “Pero también podría ser porque están inundados de casos quirúrgicos y no están viendo, por ejemplo, los casos de diarrea.”

Señaló que los brotes de diarrea constituían una gran amenaza, especialmente en los cientos de asentamientos espontáneos donde se han congregado los sobrevivientes del terremoto. “Algunos asentamientos tienen 10.000 o 50.000 personas. Tienen máxima prioridad en lo que se refiere a la detección y el control de brotes.”

La OPS, fundada en 1902, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todo los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes y es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información:

OPS
www.paho.org  

Sitio web de desastres de la OPS
http://www.paho.org/desastres 

“Rehabilitación del niño lesionado”. Artículo del Boletín de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/bulletin/volumes/87/5/09-057067/es/index.html

Done para las actividades de socorro después del terremoto de Haití
www.pahef.org/haiti 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org