Skip to content


Cinco medidas pueden prevenir el 40 por ciento de los cánceres


Más de 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y 7,6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, el 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2010 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) advirtieron que más de 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y 7,6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad.

Sin embargo, alrededor del 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse llevando adelante cinco simples acciones: evitar el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de tabaco; limitar el consumo de alcohol; evitar la exposición excesiva al sol; mantener un peso saludable, a través de una dieta sana y hacer ejercicio regularmente; y protegerse contra las infecciones que causan cáncer.

Marcia Moreira, consultora en epidemiología de la OPS en Argentina, afirmó que “el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo” y calculó que la tendencia crecerá si no se intensifican las actividades de control mundial del tabaquismo. 

Moreira subrayó que muchos cánceres se pueden tratar si se detectan en etapa precancerosa y se tratan adecuadamente, y destacó el examen de Papanicolau (PAP) como una herramienta eficaz para descubrir lesiones en el cuello del útero antes de que se conviertan en cáncer. Además, indicó que muchos de los cánceres detectados en una fase temprana pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Según estimaciones de la OMS de 2007, el cáncer de pulmón, con  1,4 millones de defunciones, es el que más muertes genera, seguido por el de estómago (866 mil fallecimientos); hígado (653 mil defunciones); colon (677 mil fallecimientos), y mama (548.999 muertes). Ese año, 7,9 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer. El 72 por ciento de esos fallecimientos se registraron en países de ingresos bajos y medianos.

Hombres y mujeres no se ven igualmente afectados por los diferentes tipos de cáncer. Mientras ellos padecen más frecuentemente cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata en ese orden; ellas son en mayor número víctimas de cáncer de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

Prevenir las infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos

Bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir”, este año el Día Mundial contra el Cáncer hará hincapié en la prevención de cánceres de origen infeccioso. Las muertes por cáncer representan el 13 por ciento del total de fallecimientos en el mundo.

Un quinto de los casos de cáncer a nivel mundial se debe a las infecciones crónicas, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis (hígado), los virus del papiloma humano (cuello uterino), el Helicobacter pilori (estómago), los esquistosomas (vejiga), la Fasciola hepática (vía biliar), y el virus de la inmunodeficiencia humana (sarcoma de Kaposi y linfoma).

El virus del papiloma humano (HPV), de transmisión sexual, puede multiplicar por 100 el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Mientras una infección crónica con el virus de la hepatitis B multiplica al menos por 40 el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Algunos cánceres, como el de cuello de útero, de hígado y de estómago, pueden ser prevenidos mediante intervenciones como exámenes médicos a tiempo, vacunas, antibióticos, un mejor saneamiento y aprendiendo estrategias de prevención sencillas.

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos. Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.

La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B, infección por virus del papiloma humano o Helicobacter pilori).

El envejecimiento es otro factor fundamental en el desarrollo de cáncer. La incidencia de cáncer aumenta espectacularmente con la edad, muy probablemente porque con la edad aumenta la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Principales factores evitables de riesgo de cáncer

•              Consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60 por ciento de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos);

•              Exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274 mil defunciones anuales por cáncer;

•              Consumo nocivo de alcohol: causa 351 mil defunciones anuales por cáncer;

•              Infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: causa 235 mil defunciones anuales por cáncer;

•              Agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152 mil defunciones por cáncer.


Más información:

OPS
http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/nc/cancer.htm

Día Mundial contra el Cáncer
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/es/index.html  

Unión Internacional contra el Cáncer
www.uicc.org

 

Última actualización el Viernes 05 de Febrero de 2010 07:18

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org