Skip to content

Concurso sobre buenas prácticas en urbanismo y salud


La OPS/OMS convoca a participar del certamen que distinguirá a organizaciones sociales, gobiernos municipales y empresas que desarrollen algún proyecto que contribuya a la salud urbana. El tiempo para efectuar las presentaciones se extendió hasta el 31 de mayo.

Buenos Aires, 15 de febrero de 2010 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el apoyo de los Centros Colaboradores Instituto PROINAPSA de la Universidad Industrial de Santander-UIS y Education and Development Center (EDC), convocan al Primer Concurso Hispanoamericano e Interamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud.

Hasta el 31 de mayo, grupos sociales, gubernamentales y privados que estén trabajando desde al menos dos años en proyectos que contribuyen a la salud urbana pueden participar del certamen.

La salud urbana está relacionada con diversos aspectos: desde reducción de la violencia, el tabaquismo y los riesgos químicos, hasta la seguridad vial, la creación de entornos saludables, la planificación urbana, el reciclaje, y la atención a grupos vulnerables como personas sin techo y chicos en situación de calle.

Las cinco mejores experiencias seleccionadas recibirán el Primer Premio que consistirá en un reconocimiento nacional, una placa y un diploma otorgado por la OPS/OMS. Además, las ganadoras tendrán la oportunidad de ser grabadas en video y difundidas a nivel hemisférico. Mientras que su coordinador será invitado -con todos los gastos pagados- a participar del II Foro de Salud Urbana que se llevará a cabo este año.

El concurso busca identificar las buenas prácticas de salud urbana en las Américas y España; crear un portafolio de buenas prácticas de urbanismo y salud para la región, y fortalecer la cooperación horizontal entre países mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

Los participantes pueden presentar un número ilimitado de experiencias. Para esto, deberán inscribirse formalmente mediante el llenado de una Ficha de sistematización de la buena práctica que servirá al mismo tiempo como formulario de inscripción, el que tendrá que ser enviado por correo electrónico al Instituto PROINAPSA-UIS de la Universidad Industrial de Santander, centro colaborador de la OPS/OMS en Colombia, y entidad responsable de la gestión del concurso. La dirección electrónica es Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y recibirá inscripciones hasta el 31 de mayo de 2010.

El jurado clasificará las experiencias en diez categorías: Seguridad humana (reducción de la violencia, seguridad vial, ciclo vías y seguridad humana); Hábitos y estilos de vida saludables (reducción del tabaquismo, alcohol y drogas); Generación de empleo, salud y seguridad ocupacional; Entornos Saludables (comunidades, barrios, escuelas, mercados, centros comunitarios); e Infraestructura urbana (planificación urbana, limpieza pública, transporte urbano, reciclaje, energía renovable, áreas verdes y agua y saneamiento).

También Control de la contaminación atmosférica y sonora (cambio climático y reducción de riesgos químicos y tecnológicos); Equidad, reducción de tugurios (urbanización inclusiva: infancia en situación de calle, personas sin techo) y atención a grupos vulnerables; Emergencia y desastres; Enfermedades trasmisibles y no trasmisibles; y Salud materno infantil y nutrición.

A la hora de calificar las experiencias, el jurado tendrá en cuenta que se desarrollen en ambientes urbanos, que demuestren un impacto positivo en la salud, que sean sustentables y promuevan la equidad e inclusión social; que fomenten la participación social y política, que impulsen la colaboración intersectorial y demuestren creatividad e innovación, entre otros aspectos.

Para más información ingresar aquí  o enviar un email a: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Formulario de inscripción

Bases del concurso

Última actualización el Jueves 25 de Marzo de 2010 11:40

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org