Home Salud ambiental y desarrollo sustentable Preparativos para Desastres Médicos argentinos colaboraron con la rehabilitación de los afectados en Haití

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Médicos argentinos colaboraron con la rehabilitación de los afectados en Haití


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cascos Blancos enviaron dos grupos de fisiatras y kinesiólogos a República Dominicana y Haití para asistir a los pacientes que padecieron traumatismos y amputaciones tras el terremoto.

Buenos Aires, 24 de febrero de 2010 (OPS).- Argentina envió dos grupos de fisiatras y kinesiólogos a República Dominicana y Haití para colaborar con la rehabilitación temprana de las personas que sufrieron traumatismos y amputaciones luego del terremoto que azotó al país caribeño en enero último.

El viaje se realizó a partir de un acuerdo de cooperación en desastres entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina. 

Los equipos, de tres profesionales cada uno, permanecieron en la isla entre el 5 y el 14 de febrero pasado. Les especialistas, que pertenecen al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) de la ciudad de Buenos Aires, fueron identificados por la OPS a partir de una lista de voluntarios creada por la oficina regional de la OMS.

“Durante el tiempo que permanecimos en Haití atendimos a al menos 140 personas que sufrieron traumatismos y amputaciones”, contó el fisiatra y director del IREP, Ricardo Viotti, quien destacó “la fuerte voluntad de recuperación del pueblo haitiano”, a pesar de la magnitud de la tragedia padecida.

Los voluntarios desarrollaron sus tareas en la ciudad fronteriza de Jimaní, República Dominicana, y en el hospital Bon Samaritain, en Fond Parisien, Haití. Además, brindaron capacitación a los recursos humanos locales para que puedan continuar con la rehabilitación.

Según las estadísticas oficiales de la Dirección de Protección Civil de Haití, el terremoto del 12 de enero dejó un saldo de más 200 mil muertos, aproximadamente 300 mil lesionados y más de un millón de haitianos desplazados. Sin embargo, no ha habido ningún brote confirmado
de enfermedades.

Las evaluaciones sanitarias realizadas hasta el momento revelan que 29 hospitales y otros establecimientos de salud sufrieron daños parciales o quedaron destruidos. Al acercarse la temporada de lluvias, los consultorios móviles son cruciales para atender a los desplazados.

Para atender las necesidades en materia de salud, se requieren 134 millones de dólares durante los próximos 12 meses. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo ingresando a: www.pahef.org/haiti.

En un momento dado, más de 600 organizaciones estaban proporcionando ayuda humanitaria a Haití y, actualmente, 274 organizaciones están realizando actividades sanitarias por lo menos en 15 comunidades.

Inmediatamente después del terremoto, la necesidad más apremiante era rescatar a las personas enterradas en los escombros y prestar atención de urgencia inmediata a los pacientes con traumatismos. Ahora las necesidades cambiaron y el foco se centra en la atención postoperatoria y el seguimiento de pacientes que ya fueron sometidos a cirugías, así como en los servicios básicos de atención primaria de la salud, como la salud maternoinfantil, los servicios de rehabilitación y las enfermedades crónicas como la diabetes, la cardiopatía, la infección por el VIH y la tuberculosis, entre otras.

La OPS distribuye medicamentos y suministros médicos a hospitales y clínicas de campaña que los necesiten; lidera el Grupo de Acción Sanitaria de las Naciones Unidas en Haití, colabora con el gobierno haitiano en la elaboración de mapas que permitan localizar y analizar la situación de los distintos puntos de atención sanitaria en Haití. También, creó una base de datos en la Web sobre voluntarios, colabora en la vigilancia y prevención de brotes de enfermedades y ayuda a coordinar la distribución de agua potable y combustible.


Más información

Sitio web de Desastres de la OPS
www.paho.org/desastres  

Donaciones Terremoto en Haití
www.pahef.org/haiti   

Formulario para voluntarios
http://www.paho.org/haitivolunteers

Última actualización el Martes 21 de Agosto de 2012 10:09
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org