Skip to content

A través de una resolución ministerial, la cartera sanitaria resolvió prohibir la producción, importación y comercialización de los tensiómetros con mercurio tanto para la atención médica como veterinaria. La medida busca evitar los impactos sanitarios y ambientales que significa su cesión al ambiente.

Buenos Aires, 25 de febrero de 2010 (OPS/OMS).- "Son motivo de preocupación los impactos sanitarios y ambientales que significa la cesión de mercurio al ambiente, su modificación desde formas metálicas hacia formas orgánicas y su consiguiente ingreso en la cadena alimentaria", puede leerse en la resolución ministerial 274/10, que, basada en políticas definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prohíbe los tensiómetros con mercurio empleados para medir la presión arterial tanto en personas como en animales.

De esta manera, la cartera sanitaria resolvió prohibir la importación, comercio y cesión gratuita de aparatos para medir la tensión arterial que contienen mercurio en su constitución.

La medida se suma a otra tomada un año atrás (Resolución 139/08) que llamaba a los hospitales y centros de salud del país a comprar termómetros libres de mercurio. De esta manera se estipuló una restricción progresiva de insumos y procesos conteniendo mercurio al modificar los procesos de compra, en el sector Salud, para la sustitución de tensiómetros y termómetros más inocuos. 

Los niveles jurisdiccionales deberán adecuar un sistema de recolección diferenciada y disposición final en condiciones de seguridad de los esfigmomanómetros de uso médico y veterinario que, habiendo llegado al fin de su vida útil o que estando en el circuito comercial pasen a la categoría de residuos peligrosos.

Asimismo, las provincias tendrán que adecuar depósitos transitorios de material obsoleto hasta tanto los mecanismos de recolección y disposiciones finales adecuadas para este material se encuentren en condiciones legales y operativas de prestar servicios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) es miembro del Comité Directivo Nacional del Proyecto Global de Residuos de la Atención de la Salud, que tiene como funciones apoyar al país en la promoción de la iniciativa, evaluar y aprobar las decisiones de relevancia relacionadas con el proyecto; ofrecer orientación técnica y brindar asistencia en la búsqueda de cofinanciamiento, entre otras cosas.

Además de la OPS, intregran el Comité la dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Healthcare Waste Project, y la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA), entre otros.

Más información:

Resolución ministerial 274

Plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector salud


Última actualización el Viernes 05 de Marzo de 2010 08:12