Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Buscan asegurar la contención del virus salvaje de la polio en las Américas
Viernes 05 de Marzo de 2010 09:52

Si bien la poliomielitis fue erradicada de la región, todavía existen muestras del virus almacenadas en algunos países. Una comisión de expertos creada por la OPS evaluó la situación y solicitará acciones a los Estados para evitar riesgos de circulación.

Buenos Aires, 5 de marzo de 2010 (OPS Argentina).- En 1994 los países de las Américas lograron, vacunación mediante, erradicar la poliomielitis de la región y evitar miles de muertes o parálisis causadas por la enfermedad, especialmente en los niños. Sin embargo, el virus aún existe en laboratorios y su almacenamiento amenazaría la erradicación definitiva de ese mal.

Para lograr ese objetivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó en 2004 la Comisión Regional de Contención de la Polio que buscó verificar que el virus salvaje de la polio en laboratorios esté adecuadamente contenido. Para esto, se crearon comités nacionales los cuales realizaron encuestas en 59.904 laboratorios de 42 países.

Los resultados del estudio fueron presentados a la directora de la OPS, Mirta Roses, en la V reunión de la Comisión que tuvo lugar el 4 y 5 de marzo en Buenos Aires. Según la investigación, sólo nueve países (Argentina, Brasil, Canadá, Trinidad y Tobago, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos) reportaron tener virus salvajes o material infeccioso almacenado en 246 laboratorios. Mientras que tres (Colombia, Cuba y Panamá), entre los 33 que no tienen el virus, ya lo destruyeron.

“En las Américas el virus salvaje de la polio no circula desde hace 19 años, el último caso fue en Perú, pero tenemos que seguir vigilando. El virus existe en laboratorios y puede escapar si no hay condiciones de seguridad adecuadas”, evaluó Carlyle Guerra de Macedo, presidente de la Comisión Regional de Contención de la Polio. A nivel mundial, el virus de la polio todavía circula en África (Nigeria) y en Asia (India, Pakistán y Afganistán).

De Macedo explicó que en la gran mayoría de los laboratorios consultados hay condiciones de seguridad adecuadas, aunque –confió- “existe el riesgo de que escape a través de las personas que lo manipulan. Y si eso ocurre, puede afectar a un número pequeño de personas que no adquieren inmunidad a través de la vacuna, por eso hay que mantenerlo en condiciones de absoluta seguridad”, remarcó el especialista.

El ex director de la OPS puso como ejemplo a seguir la erradicación de otra enfermedad, la viruela, erradicada hace 30 años y de la que sólo existen virus en unos cuatro laboratorios del mundo, los cuales “están en condiciones absolutas de seguridad”, indicó. 

Según De Macedo, la poliomielitis es también una enfermedad de la pobreza. Ocurre que el contagio se produce de manera oral–fecal, cuando una persona portadora del virus (enferma o no) excreta el virus al ambiente y otra persona sana lo ingiere a través del agua o las verduras.

La Comisión, integrada además por los doctores Elsa Moreno, de Argentina; Walter Dowdle, de los Estados Unidos; Alexander Existe, de Haití; Jesús Querales Castillo, de Venezuela; y Claudette Harry, de Guyana, buscará ahora colaborar con los países para destruir el virus en los laboratorios, transferirlo a instituciones más seguras y dejar el mínimo necesario para investigaciones, lo que implica una definición de políticas nacionales y de mantener la vigilancia.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org