Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El viceministro de salud argentino presentó la política sanitaria del país a representantes de la OPS
Viernes 05 de Marzo de 2010 13:24


Máximo Diosque realizó un panorama de la situación de salud y explicó los avances en la política sanitaria ante la directora de la OPS, Mirta Roses; el representante de la Organización en Argentina, José Antonio Pagés, y gerentes y directivos de centros de la entidad de América del Sur.

Buenos Aires, 5 de marzo de 2010 (OPS Argentina).- Ante un auditorio conformado por representantes y directores de centros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el viceministro de Salud argentino, Máximo Diosque, explicó la situación sanitaria del país y los avances en la políticas y programas impulsados por esa cartera.

El marco de la presentación fue el último día de la Reunión Subregional de Representantes y Directores de Centros de Sudamérica de la OPS desarrollada del 1 al 5 de marzo en Buenos Aires. En ese espacio, Diosque manifestó que Argentina es un país federal y que el Ministerio de Salud lleva adelante una función de rectoría. “El sistema de salud argentino es descentralizado y se encuentra segmentado”, expuso el funcionario, para luego destacar la función del Consejo Federal de Salud (Cofesa), “un espacio formal de articulación” que nuclea a los ministros de todas las provincias.
 
El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud argentino señaló que el plan federal de salud busca trabajar contra las causas prevenibles de enfermedades; las enfermedades cardiovasculares y crónicas, así como también reducir la mortalidad materno-infantil.

Diosque relató que tras la crisis económica de 2001, Argentina debió enfrentar una mayor carga en los servicios de salud por las personas que quedaban sin protección médica. “La respuesta del Ministerio de Salud de la Nación fue muy importante, en ese momento se implementaron programas como Remediar, Plan Nacer y Médicos Comunitarios, que aún hoy tienen un gran impacto en las políticas sanitarias del país”, subrayó.
 
El viceministro argentino también indicó que “se regularizó la deuda argentina frente a la OMS, recuperando el derecho a voto”, y remarcó “la fuerte voluntad” de la cartera de  “participar en foros internacionales”. Asimismo, destacó la relación con la OPS y el equipo de la Organización en el país.

En julio de 2009 asumieron el ministro de Salud, Juan Manzur, y su equipo, luego de una epidemia de dengue y en momentos de la pandemia de gripe A (H1N1). “Hicimos un fuerte trabajo con las provincias para poder enfrentar el dengue. Venimos implementado el Plan Nacional de Control y Prevención del Dengue, que afortunadamente hasta hoy viene dando resultados positivos”, confió. Además, contó las medidas adoptadas para enfrentar la nueva influenza, que incluyeron licencia a embarazadas, extensión de vacaciones de invierno a estudiantes y receta de antivirales, entre otras.

Diosque adelantó que “se está elaborando, en el marco del Bicentenario, el nuevo Plan Federal de Salud 2010-2016”, que buscará que las prioridades sanitarias se inserten en la comunidad y sean políticas de Estado. En ese camino buscarán fortalecer el rol de rectoría del Ministerio, reducir la inequidad regional, abordar los determinantes a partir del desarrollo intersectorial y desarrollar mecanismos de prevención y control de enfermedades emergentes y reemergentes.

Por su parte, la directora de la OPS, Mirta Roses, manifestó que la presentación fue “muy ilustrativa sobre las complejidades del sistema de salud en Argentina y los avances y desafíos que se vienen teniendo, sobre todo en las crisis que vivió el país para evitar un impacto negativo en la salud de la población”.

Además de Roses participaron del encuentro el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, representantes de la sede central de la Organización en Washington, y representantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; además de directivos de los centros Panaftosa y Bireme, entre otros.

 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org