Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS reconoce como buena práctica al Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich

Es por su contribución a la salud adolescente con perspectiva de género. La experiencia logró reducir los riesgos y daños en salud sexual y reproductiva en el marco de la atención integral de chicos, chicas y jóvenes.

VIDEO: La experiencia de sala de espera amigable del Argerich

 

Buenos Aires, 12 de marzo de 2010 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reconoció como buena práctica el trabajo del Servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich y la Fundación para la Salud Adolescente 2000 (FUSA 2000), de Buenos Aires, Argentina, por su contribución a mejorar la salud de los y las adolescentes y jóvenes con perspectiva de género.

La experiencia del Argerich, junto a otras de El Salvador y Brasil, fue seleccionada en el marco del III concurso regional en esta materia organizado por la agencia regional de la OMS, del que participaron 71 proyectos de 19 países de las Américas.

Las iniciativas probaron mejorar la sobrevivencia maternal y neonatal, la salud sexual y reproductiva adolescente y la salud y la igualdad de género para adolescentes.

En ese sentido, Mirta Roses, directora de la OPS, señaló que las experiencias “demuestran que la mortalidad materna –que en promedio es de 63,7 por 100.000 nacidos vivos, aunque fluctúa entre el 8,8 en Canadá y 630 en Haití- es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar”, y destacó que la mortalidad materna “permanece como un problema de salud evitable” en la región.

El Servicio de Adolescencia del Argerich “atiende por año 15 mil consultas de adolescentes de 10 a 20 años de los barrios de Barracas, San Telmo y La Boca, que son los más empobrecidos de la ciudad y tienen una tasa de embarazo adolescente casi similar a la de las provincias más pobres del país”, describió Enrique Berner, jefe del Servicio.

Viviana Medina, coordinadora del Área Clínica, destacó que la atención comienza con talleres en la sala de espera donde un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogas y trabajadoras sociales, entre otros, realiza actividades con los chicos y adultos que aguardan ser atendidos. “De esta manera el paciente no es paciente en la espera”, señaló. Desde 2002, se realizaron 514 talleres en la sala de espera para 5700 chicos y casi 2000 adultos acompañantes. 

Para Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del Ministerio de Salud argentina, la metodología de sala de espera amigable del hospital es “una manera de intervenir en la cultura y emociones de las personas y de esa manera llegar al cuidado de su salud”.

“El objetivo principal de los talleres es que los adolescentes sepan que tienen derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva y que sepan que pueden consultar aunque no estén enfermos”, contó Clara, una de las coordinadoras de los talleres.

El reconocimiento otorgado se enmarca en las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. La directora de la OPS entregará las distinciones el 12 de marzo en una ceremonia en Washington, DC, Estados Unidos. Según Roses, “las desigualdades de género continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud” para las mujeres en las Américas, inequidades que “son más lacerantes en las poblaciones más vulnerables, como mujeres en situación de pobreza, indígenas, afrodescendientes, adolescentes y habitantes rurales”.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 11:43
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org