Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Llamado a la acción por la ratificación del Convenio Marco para el Control de Tabaco
Lunes 15 de Marzo de 2010 14:15

A cinco años de su entrada en vigor, Argentina aún no ratificó el tratado mundial que busca controlar la epidemia de tabaquismo. El Convenio insta a los países a tomar acción a través de impuestos, advertencias sanitarias y prohibición de publicidad con el fin de reducir el consumo de tabaco que genera 5 millones de muertes por año en el mundo. Una coalición de ONG realizó un acto frente al Congreso para pedir su ratificación.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2010 (OPS/OMS).- En el marco del quinto aniversario de la entrada en vigencia del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) envió cartas a los senadores nacionales con el fin de invitarlos a ratificar el tratado internacional que busca controlar la epidemia de tabaquismo.

El Convenio, que entró en vigor el 27 de febrero de 2005, pone al alcance de los gobiernos las medidas necesarias para detener los efectos del tabaco, que causa 5 millones de muertes por año en el mundo, 1 millón de ellas en las Américas.

Prohibiciones de la publicidad directa e indirecta; aumentos de impuestos y precios de los productos; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y de trabajo; además de ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco y difusión de mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco son algunas de las medidas que establece el tratado para reducir el consumo y efectos.

El CMCT es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y de carácter vinculante para los países que lo ratificaron. Los congresos de los países tienen la potestad de su ratificación. Argentina, Estados Unidos y algunas islas del Caribe todavía no lo ratificaron.

En ese sentido, la OPS/OMS envío en 2008 cartas a los senadores nacionales de Argentina para pedir su ratificación, acción que volvió a realizar esta semana ante la renovación del Congreso.

Por su parte, el 17 de marzo, a las 12, la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, una agrupación de más de 40 ONG, realizó un acto frente al Congreso para entregar cartas a los legisladores firmadas por todas las organizaciones miembros de ese colectivo con el fin de solicitar la pronta ratificación del CMCT. Entre las organizaciones se encuentran la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Alianza Libre de Humo – Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina).

Actualmente, 168 países del mundo (87% de los Estados Miembros de la OMS) ratificaron el Convenio. Mientras que en la Américas, lo han hecho 27 países miembros de la OPS (el 77%).

A fines de este año, los Estados Partes al Convenio sesionarán por cuarta vez y será la primera vez que dicha sesión ocurre en un país de las Américas. La cuarta Conferencia de las Partes (COP) ratificantes del Convenio se llevará a cabo en Uruguay, del 15 al 20 de noviembre. Para participar en dicha reunión junto con los otros 27 países de la región que ratificaron el Convenio, Argentina deberá ratificarlo antes del 15 de agosto del 2010.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo. De no tomarse medidas, esta mortalidad anual podría subir a 8 millones para el 2030, según datos del Informe Mundial sobre la Epidemia de Tabaquismo 2009, de la OMS. Más del 80% de esas defunciones ocurrirían en los países de ingresos bajos y medios. 

Otros resultados del Informe sobre avances en control del tabaco en las Américas incluyen: 

•              Panamá, en el 2008, se convirtió en el primer y único país de las Américas que implementa una prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Es uno de 26 países en el mundo que lo han logrado.
•              Más de la mitad (12 de cada 22) de las ciudades más grandes del mundo que son 100% libres de humo de tabaco están en las Américas. Entre ellas están Ciudad de México, Sao Paulo, Nueva York, Toronto, Bogotá y Río de Janeiro.
•              La implementación de advertencias sanitarias enérgicas en los paquetes de productos de tabaco sigue siendo la política de control de tabaco más aplicada en las Américas. Cuatro países —Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela— cuentan con regulaciones de acuerdo a las "mejores prácticas" del CMCT. Canadá, Chile y Perú también tienen advertencias sanitarias fuertes (con fotos gráficas), mientras que México se sumó a este grupo en el 2008 teniendo previsto aplicar tales advertencias en el 2010. Reglamentos similares están pendientes en Bolivia.
•              En el 2008, no se sumó un nuevo país de las Américas al grupo de los que aplican impuestos por encima del 75 por ciento del precio de venta al por menor. Chile, Cuba y Venezuela siguen siendo los únicos países de la Región que tienen tal nivel de impuestos.
•              Las tasas de tabaquismo (el porcentaje de adultos que fuman diariamente) en las Américas varían de menos del 5% (en países como Suriname, Belice, Guatemala y El Salvador) a más del 30% (en países como Chile, Colombia y Uruguay). 

La OPS, fundada en 1902, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población.  Es también la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información:

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
www.who.int/fctc

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009
http://www.who.int/tobacco/mpower/2009/es/

Informe 2009 sobre los progresos realizados a nivel mundial en la aplicación del Convenio Marco de la OMS
http://www.who.int/fctc/reporting/FCTC-2009-1-sp.pdf

Tobacco Free Initiative (OMS)
www.who.int/tobacco

MPOWER
www.who.int/tobacco/mpower

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org