Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Avanza iniciativa para eliminar la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita en Argentina
Jueves 18 de Marzo de 2010 13:02


Representantes de OPS/OMS, Unicef, Unfpa, la Dirección Nacional de Sida y de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, y del Instituto Malbrán se reunieron para dar los primeros pasos de un estudio que permitirá conocer la prevalencia del virus y sífilis en puerperas.
 

Buenos Aires, 18 de marzo de 2010 (OPS/OMS).- En el Marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Dirección Nacional de Sida y de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, y el Instituto Malbrán se reunieron esta semana para comenzar a dar forma a la Iniciativa en el país.

La Iniciativa tiene como objetivo disminuir a menos del 2% la tasa de transmisión vertical y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en la región.

En el encuentro, que tuvo lugar el 16 de marzo en la sede de la OPS/OMS en Argentina, los participantes acordaron con los lineamentos de la Iniciativa y con los acuerdos de la comisión de VIH del Mercosur para la armonización de indicadores epidemiológicos de la infección por VIH. En ese sentido, se decidió iniciar un estudio de línea de base de prevalencia de VIH y sífilis en puerperas, como primer paso para poner en marcha las actividades de la iniciativa a nivel local.

La infección por VIH y la sífilis son importantes problemas de salud pública que afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa y por extensión al conjunto de la comunidad en América Latina y el Caribe. La infección del niño por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida y que supone un enorme costo humano, social y económico.

Por otra parte son conocidas las consecuencias que la sífilis gestacional puede ocasionar. Sin tratamiento, de un 50% a un 80% de las gestaciones con infección por sífilis acabarán de forma adversa, pudiendo producirse aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación.

Se estima que en América Latina y el Caribe en 2007, alrededor de 6.400 niños se infectaron por el VIH, la mayoría a través de la transmisión madre a hijo y más de 164.000 niños nacieron con sífilis congénita. La mediana de seroprevalencia de sífilis en embarazadas de la región es de 3,9% con un rango de 0,7% al 7,2%. 

La transmisión materno-infantil del VIH puede ocurrir durante el embarazo o durante el parto y se produce en el 15- 30% de los niños que nacen de mujeres con infección por VIH sin tratamiento antirretroviral; un 5- 20% adicional se infecta a través de la leche materna. La utilización de la mediación antirretroviral disminuye significativamente la transmisión maternoinfantil, sin embargo en el año 2007 se estimó en América Latina y el Caribe 36.000 mujeres embarazadas infectadas con VIH de las cuales solamente 13.000 reportaron haber recibido tratamiento, y 6.400 de niños con infección por VIH.

En Argentina la seroprevalencia de VIH en embarazadas en los últimos años se mantuvo alrededor del 0,3- 0,4% y la tasa de transmisión vertical entorno al 6%.

La OPS colabora con Unicef y otros socios para la integración de los servicios de prueba y asesoría de VIH y sífilis en ámbito de los servicios de atención al VIH, servicios prenatales, de salud sexual y reproductiva, y salud familiar.

De la reunión participaron Claudio Bloch, de la Dirección Nacional de Sida; Ana Speranza, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud argentino; Patricia Galarza, del Instituto Malbrán, Luis Roberto Escoto y Marcelo Vila, de la OPS/OMS; Adriana Duran, de Unicef, y Sergio Maulen, de Unfpa, entre otros.

La investigación cuenta con el apoyo técnico de las agencias de Naciones Unidas y será realizado con fondos aportados por el Ministerio de Salud, OPS y Unicef.

Más información sobre la Iniciativa:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1859&Itemid=1614
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org