Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Foro sobre Urbanismo y Salud
Martes 30 de Marzo de 2010 07:59


En el marco del Día Mundial de la Salud 2010, la Organización Panamericana de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y la Academia Nacional de Medicina, realizaron un Foro sobre Urbanismo y Salud.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2010 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y la Academia Nacional de Medicina, realizó el 7 de abril el Foro Urbanismo y Salud, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud.

La actividad tendrá lugar de 17 a 19 horas, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Las Heras 3092, ciudad autónoma de Buenos Aires.

Entre los disertantes del foro participaron el Director de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Ernesto de Tito, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain; el arquitecto y ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA Jaime Sorín; además del secretario general de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder.

El evento fue coordinado por el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en Argentina, Luis Roberto Escoto, y la apertura estuvo a cargo de Abraam Sonis, de la Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la actividad fue debatir la situación mundial y local vinculada con la salud urbana y conocer buenas prácticas que lograron mejorar las condiciones de hábitat de las personas en las ciudades y, consecuentemente, su estado de salud.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril con motivo de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la entidad aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. En 2010 el tema elegido es salud urbana.

Ocurre que desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En 2030, será el 60 por ciento y en 2050, lo hará el 70 por ciento, según la OMS. La salud urbana está relacionada, entre otras cosas, con la urbanización planificada, el transporte urbano, el reciclaje, la actividad física y los hábitos de vida saludables, la reducción de la violencia, y el saneamiento ambiental; factores que tienen ingerencia en la salud de las personas.

Como parte de las iniciativas de este año, la OMS y su agencia regional para las Américas, la OPS, lanzaron la campaña 1000 ciudades, 1000 vidas, que invitó a cerrar calles en todo el mundo y abrirlas para realizar actividades físicas, recreativas y culturales entre el 7 y el 11 de abril.

Hasta el momento, más de 1300 ciudades de 130 países se inscribieron oficialmente. En Argentina ya suman más de 30: Ciudad de Buenos Aires, Maipú (Buenos Aires), Paraná (entre Ríos), Santa Fe (Santa Fe), San Luis (San Luis) y Unquillo (Córdoba), son algunas de ellas. Para consultar las ciudades ingrese aquí: http://1000cities.who.int/page/3550909:Page:3452


Más Información:
http://www.who.int/world-health-day/2010/es/

Facebook de OPS/OMS sobre salud urbana: http://www.facebook.com/pages/100000-personas-que-quieren-vivir-en-ciudades-mas-sanas/309148881823?ref=nf
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org