Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina, Brasil y Uruguay trabajarán en conjunto para reducir los siniestros en calles y rutas


Representantes de los tres países, coordinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), acordaron en Buenos Aires desarrollar un proyecto de cooperación mutua para disminuir estos siniestros que afectan con traumatismos y muerte a miles de personas cada año.  

Buenos Aires, 13 de abril de 2010 (OPS/OMS).- La ciudad de Buenos Aires, su vecina Montevideo y la brasileña Belo Horizonte acordaron compartir sus experiencias de buenas prácticas para reducir los incidentes de transito que causan cada año miles de traumatismos y muertes en esas ciudades. Lo harán en el marco del Proyecto de Cooperación entre Países “Hacia un tránsito seguro: Fortaleciendo los sistemas de vigilancia integrales”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en los tres países.

La iniciativa fue motivada por los más de 1,2 millones de personas que mueren cada año en el mundo como consecuencia de siniestros en las vías de tránsito y por los otros 50 millones que sufren traumatismo, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más del 90 por ciento de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos.

La seguridad vial es un tema prioritario en la agenda de la OPS/OMS por tratarse de una de las primeras causas de mortalidad en la región de las Américas, principalmente en el grupo de 5 a 44 años, responsable anualmente de 142.252 muertes y un número estimado de lesionados de más de 5 millones.

Además del sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención pre-hospitalaria y de trauma y por tanto una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para toda la sociedad.

Ante este panorama, el 12 y 13 de abril tuvo lugar en la sede de la OPS/OMS en Buenos Aires, un taller para elaborar un proyecto de cooperación entre países destinado a fortalecer las capacidades mutuas en el tema en las ciudades de Belo Horizonte, Buenos Aires y Montevideo. Participaron representantes de la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría Municipal de Salud de Belo Horizonte, la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay, y el Programa de prevención de violencia y lesiones del Ministerio de Salud de la Nación, demás de funcionarios de la OPS/OMS.

El proyecto buscará fortalecer los sistemas integrales de vigilancia de lesiones, discapacidades y muertes causadas por el tránsito en las ciudades ante mencionadas.

En el taller se compartieron las fortalezas que cada ciudad tiene para aportar a la iniciativa. Buenos Aires presentó buenas prácticas en el tema de gestión para factores de riesgo, Belo Horizonte en el sistema de información que utilizan y Montevideo en el fortalecimiento del marco normativo y la participación social.
 

Última actualización el Martes 13 de Abril de 2010 14:11

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org