Skip to content

Comenzó la Semana de Vacunación en las Américas


Un total de 44 países buscarán inmunizar a más de 40 millones de chicos y adultos de la región. La prioridad de la iniciativa este año es llegar a las comunidades más postergadas.   

Buenos Aires, 24 de abril de 2010 (OPS/OMS).- En el marco de la Octava Semana de Vacunación en las Américas (SVA), 44 países buscarán inmunizar a más de 40 millones de niños, niñas y adultos con el fin de prevenir enfermedades a través de la vacunación.

Con el lema "Llegar a Todos", la iniciativa busca este año dar prioridad a los grupos que tienen acceso limitado a los servicios de salud y están en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles a través de las vacunas. Estos incluyen a los residentes de las zonas urbano-marginales, comunidades indígenas, y personas que viven en las zonas rurales y de frontera. La iniciativa también está dando prioridad a los municipios en toda la región que tienen tasas de vacunación menores al 80 por ciento.

La SVA, que se extiende del 24 de abril al 1 de mayo pero cuyas acciones continúan a lo largo del año, fue lanzada en Masaya, Nicaragua por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, y autoridades de ese país.

"Hemos escogido este año a Nicaragua para el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas porque tiene casi el 100 por ciento de cobertura en todas las vacunas; y eso no es fácil de lograr”, indicó Roses y continuó: “Requiere de una enorme voluntad política,  apoyo de recursos, capacidad de organización, participación social, organización comunitaria, voluntarios y brigadistas, y trabajadores de salud comprometidos y sacrificados”.

Además del lanzamiento regional, se realizó otro binacional en la frontera México-Estados Unidos y uno trinacional en la zona fronteriza de la Guayana Francesa, Surinam y Brasil.

Los países de las Américas han sido líderes en la reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en el mundo en erradicar la viruela (en 1971) y eliminar la poliomielitis (en 1994). Hoy en día, el sarampión ha sido eliminado, y el último caso de rubéola endémica se informó en el 2009. Las enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos convulsa también se han reducido considerablemente en la región mediante la inmunización.

A pesar de estos éxitos, muchos niños en las Américas no han completado su esquema de vacunación, y las poblaciones de más difícil acceso siguen teniendo las tasas más bajas de inmunización.

La Semana de Vacunación en las Américas fue lanzada por primera vez en 2003 como una iniciativa de los ministros de salud de la Región Andina, en respuesta a un brote de sarampión en Colombia y Venezuela. Hoy en día cuenta con el apoyo y la participación de todos los países miembros de la OPS en las Américas y ha ampliado su objetivo de llegar a los grupos más vulnerables y de difícil acceso, comunidades indígenas, las personas que viven en las zonas fronterizas y comunidades geográficamente aisladas, para incluir ahora niños menores de 5 años de edad, personas mayores, trabajadores de la salud, y los residentes de los municipios con baja cobertura de vacunación.

Desde el inicio de la SVA, más de 288 millones de personas fueron inmunizadas con las vacunas contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, influenza, difteria y tétanos. Muchos países también incluyen la vitamina A y suplementos de ácido fólico, desparasitación medicación y educación para la salud, entre otras cosas. Este año los países también vacunan contra la gripe H1N1.

Como una agencia de cooperación técnica, la OPS apoya a los países miembros en la realización de campañas de vacunación, incluida la planificación, movilización de recursos, comunicación social, la adquisición de vacunas y suministros, y la evaluación de las actividades. La Organización también coordina los esfuerzos interinstitucionales, trabaja para reclutar nuevos socios para la iniciativa, y envía a sus propios expertos a la región para apoyar los esfuerzos de los países miembros.

Otros socios de la SVA incluyen los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Fondo Nacional para la Infancia (UNICEF), el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), múltiples ONG, gobiernos, autoridades, entre otros.

 

Última actualización el Viernes 30 de Abril de 2010 06:30

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org