Skip to content

La OPS y PAHEF crearon el Premio Sérgio Arouca a la Excelencia en la Atención Sanitaria Universal


Hasta el 30 de junio, pueden presentar postulaciones personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado en esferas como la formulación de una estrategia nacional para una atención de salud integral o la promoción de programas para aumentar la cobertura, la equidad y la calidad de la atención sanitaria.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2010 (OPS/OMS).- La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) invitan a participar de su flamante Premio Sérgio Arouca a la Excelencia en la Atención Sanitaria Universal. Hasta el 30 de junio hay tiempo para enviar las postulaciones.

El premio busca brindar reconocimiento a una o más personas, instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que se hayan destacado en alguna de las siguientes esferas:

a) La formulación de políticas y una estrategia nacional para una atención de salud integral en el año anterior;
b) La promoción de programas y adelantos en materia de salud para aumentar la cobertura, la equidad y la calidad de la atención;
c) El fomento y la ejecución de una gestión eficaz de los sistemas de salud, la formulación de políticas en materia atención sanitaria universal, y la promoción de esa legislación en el marco de la estructura de los sistemas de salud de la nación;
d) La preparación de programas innovadores destinados a grupos poblacionales socialmente excluidos o geográficamente desfavorecidos;
e) La introducción de programas de diseño innovador para la capacitación de los trabajadores de salud que otorguen un título o no y se centren en la ampliación de la atención sanitaria universal;
f) La demostración de eficacia al realizar actividades encaminadas a despertar el interés de las comunidades en la planificación, la gestión y la evaluación de los programas de salud; y
g) La preparación y realización de investigaciones pertinentes sobre los sistemas de atención primaria de salud.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de junio del 2010, a más tardar a las 17 (hora oficial del Este de los Estados Unidos), en el sitio web www.pahef.org/arouca_es.

La persona galardonada recibirá dinero en efectivo, un certificado de honor y un viaje pagado a Washington, DC, para asistir a la ceremonia anual de entrega de los Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana de PAHEF y la OPS. Asimismo, se reconocerá su mérito ante los ministros de salud de la Región en ocasión de la reunión del Consejo Directivo de la OPS.

Antonio Sergio da Silva Arouca (1941-2003) fue uno de los grandes pensadores y mandatarios de la Reforma Sanitaria brasileña. Su trabajo ayudó a poner los cimientos del sistema de atención de salud universal de Brasil. 

Fue profesor, investigador, político, hombre de múltiples funciones y actividades, pero era como sanitarista que Arouca prefería que se lo conociera. En 1985 se convirtió en presidente de Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz)  después de nueve años como profesor en el Escola Nacional de Saúde Pública. En la Fiocruz empezó una revitalización de amplio alcance de la institución. Al rodearse con los líderes que compartieron una mentalidad de salud pública innovadora, tuvo éxito al restaurar la institución a la posición prestigiosa que había ostentado desde su fundación.

Arouca fue electo por primera vez como representante federal en 1990 y regresó al Congreso Nacional en 1998 como representante federal para Río de Janeiro. En el 2003, asumió lo que fue su cargo final en el servicio público: Secretario para Manejo Participativo del Ministerio de Salud, bajo el cual requirió la posesión de la 12ava Conferencia de Salud Nacional, suceso que no llegó a vivenciar.

Última actualización el Martes 04 de Mayo de 2010 10:28

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org