Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Campaña de la OMS busca reducir las infecciones hospitalarias
Jueves 06 de Mayo de 2010 14:16

Una atención limpia es una atención más segura, con ese lema la Organización Mundial de la Salud lanzó la campaña SALVE VIDAS: Límpiese las manos, que invita a hospitales y centros de salud de todo el mundo a aumentar la concientización acerca de la importancia de la higiene de manos, uno de los métodos más simples y eficaces para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2010 (OPS/OMS).- Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Para revertir esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña SALVE VIDAS: Límpiese las manos, que invita a hospitales y centros de salud a aumentar la concientización acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Se estima que entre el 5 y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraen una o más infecciones, las cuales podrían evitarse con la higiene de manos, una de las prácticas más accesibles para asegurar la seguridad del paciente. No obstante, se calcula que el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes.

En ese sentido, la OMS lanzó el 5 de mayo de 2009 la iniciativa SALVE VIDAS: Límpiese las manos, como parte del primer reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”. Este año más de 11.500 hospitales y centros de salud de todo el mundo adhirieron a la campaña y se comprometieron a mejorar esta práctica.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria – también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales – presentan muchas de las características de un problema importante de seguridad del paciente. Se producen por numerosas causas relacionadas tanto con los sistemas y procesos de la prestación de la atención sanitaria como con comportamientos individuales.

Para abordar este reto en todo el mundo, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y los expertos asociados formularon estrategias de bajo costo que ayudan a disminuir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El riesgo de infección es particularmente elevado en algunas partes del mundo. Muchos proyectos, tanto de países desarrollados como en desarrollo, han demostrado que la aplicación de intervenciones y estrategias disponibles puede reducir considerablemente la carga de morbilidad por infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

En todo momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. El los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.

En los Estados Unidos, uno de cada 136 pacientes hospitalarios se enferman gravemente a causa de una infección contraída en el hospital; esto equivale a 2 millones de casos anuales y aproximadamente 80 mil muertes al año. En Inglaterra, más de 100 mil casos de infección relacionada con la atención sanitaria provocan cada año más de 5 mil muertes directamente relacionadas con la infección.

Más información:

Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria
http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241597906_eng.pdf

Cinco momentos para la higiene de las manos
http://www.who.int/gpsc/5may/background/5moments/en/index.html

Método OMS de observación de la higiene de las manos
http://www.who.int/gpsc/5may/tools/evaluation_feedback/en/index.html

Campaña SALVE VIDAS: Límpiese las manos
http://www.who.int/gpsc/5may/es/index.html

Contacto
Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org