Skip to content

Mejorarán el acceso al test de VIH y sífilis en nueve municipios bonaerenses

Integrantes de los equipos locales de los programas de sida serán capacitados para fortalecer una política activa de promoción de la prueba de VIH, mejorar los centros de consejería y testeo ya existentes y fomentar la creación de nuevos centros. La capacitación es organizada por la Dirección de Sida y ETS de la Nación, la Coordinación Sida de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de San Martín, con el apoyo de la OPS/OMS.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2010 (OPS/OMS).- Del 12 de mayo al 30 de junio, profesionales y referentes de los programas de sida de La Matanza, Morón, Moreno, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata participan de una capacitación que busca mejorar la accesibilidad al diagnóstico en VIH y sífilis en esos nueve municipios de la provincia de Buenos Aires.

Esta capacitación apunta a fortalecer una política activa de promoción de la prueba de VIH, mejorar los centros de consejería y testeo ya existentes y fomentar la creación de nuevos centros, para responder consultas y conocer el estado serológico de la población general como de los grupos en mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trans y trabajadoras sexuales.

Estos espacios favorecen el diagnóstico precoz de la infección al ofrecer lugares amigables, abiertos y orientadores. Además de profesionales  y personal de laboratorio de los nueve municipios, participan profesionales del Departamento de Medicina Asistencial de la Dirección General de Salud Penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense - Polo penitenciario Florencio Varela.

La actividad es organizada por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, la Coordinación Sida del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de la Municipalidad de San Martín, con el apoyo financiero y técnico de la OPS/OMS.

Durante los ocho encuentros que comenzaron hoy, los participantes cruzarán experiencias sobre los programas municipales de sida lo que permitirá aumentar la accesibilidad al diagnóstico de VIH y de sífilis con asesoramiento, una de las líneas centrales del Plan Estratégico Nacional de VIH-sida e ITS.

Asimismo, analizarán la situación del diagnóstico por parte de los programas municipales, abordarán estrategias para mejorar el acceso al testeo, conocerán experiencias de distintos centros de consejería, recibirán asesoramiento en VIH-sida e ITS, y en aspectos legales, procesales y algoritmo de diagnóstico. Este último facilitará la realización de los diagnósticos no sólo en los hospitales.

La capacitación fue inaugurada por Claudio Bloch, de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Vila,  de OPS/OMS, Adriana Basombrio, de la Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Claudia Petracca, del Programa de VIH-sida e ITS, de la Municipalidad de Gral. San Martín.

Última actualización el Miércoles 12 de Mayo de 2010 12:39

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org