Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Integrantes de los equipos locales de los programas de sida serán capacitados para fortalecer una política activa de promoción de la prueba de VIH, mejorar los centros de consejería y testeo ya existentes y fomentar la creación de nuevos centros. La capacitación es organizada por la Dirección de Sida y ETS de la Nación, la Coordinación Sida de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de San Martín, con el apoyo de la OPS/OMS.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2010 (OPS/OMS).- Del 12 de mayo al 30 de junio, profesionales y referentes de los programas de sida de La Matanza, Morón, Moreno, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata participan de una capacitación que busca mejorar la accesibilidad al diagnóstico en VIH y sífilis en esos nueve municipios de la provincia de Buenos Aires.

Esta capacitación apunta a fortalecer una política activa de promoción de la prueba de VIH, mejorar los centros de consejería y testeo ya existentes y fomentar la creación de nuevos centros, para responder consultas y conocer el estado serológico de la población general como de los grupos en mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trans y trabajadoras sexuales.

Estos espacios favorecen el diagnóstico precoz de la infección al ofrecer lugares amigables, abiertos y orientadores. Además de profesionales  y personal de laboratorio de los nueve municipios, participan profesionales del Departamento de Medicina Asistencial de la Dirección General de Salud Penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense - Polo penitenciario Florencio Varela.

La actividad es organizada por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, la Coordinación Sida del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de la Municipalidad de San Martín, con el apoyo financiero y técnico de la OPS/OMS.

Durante los ocho encuentros que comenzaron hoy, los participantes cruzarán experiencias sobre los programas municipales de sida lo que permitirá aumentar la accesibilidad al diagnóstico de VIH y de sífilis con asesoramiento, una de las líneas centrales del Plan Estratégico Nacional de VIH-sida e ITS.

Asimismo, analizarán la situación del diagnóstico por parte de los programas municipales, abordarán estrategias para mejorar el acceso al testeo, conocerán experiencias de distintos centros de consejería, recibirán asesoramiento en VIH-sida e ITS, y en aspectos legales, procesales y algoritmo de diagnóstico. Este último facilitará la realización de los diagnósticos no sólo en los hospitales.

La capacitación fue inaugurada por Claudio Bloch, de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Vila,  de OPS/OMS, Adriana Basombrio, de la Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Claudia Petracca, del Programa de VIH-sida e ITS, de la Municipalidad de Gral. San Martín.

Última actualización el Miércoles 12 de Mayo de 2010 12:39

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org