Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Realizan encuesta para saber cómo impactan las enfermedades respiratorias en la población

Lunes 17 de Mayo de 2010 10:12

La OPS, el Ministerio de Salud de la Nación y tres provincias argentinas desarrollan el muestreo en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Mar del Plata. Buscan conocer el comportamiento de los virus que generan enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe H1N1. El miércoles 19, inaugurarán la Unidad Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que funcionará en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata (HIEMI).

Buenos Aires, 12 de mayo de 2010 (OPS).- Una encuesta para conocer el comportamiento de los virus que generan enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe A (H1N1), se realiza en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Mar del Plata, que poseen poblaciones de más de 500 mil personas, a partir de una iniciativa conjunta del ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y las carteras sanitarias de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

El proyecto, denominado “Desarrollo de Ciudades Centinela para la Vigilancia de la Influenza", busca saber cómo impactan sobre la población las Enfermedades de Tipo Influenza (ETI) y qué accesibilidad tienen las personas a los servicios de salud, para así evaluar y redefinir las políticas sanitarias en ese sentido.

“Es la primera vez que se realiza en nuestro país una encuesta de estas características sobre enfermedades respiratorias agudas, en tres ciudades al mismo tiempo y en tres momentos distintos, lo que nos dará una pauta sobre cómo influye lo estacional en estas afecciones”, señaló Horacio Echenique, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

La información obtenida servirá para complementar los datos surgidos a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), Infecciones Respiratorias Agudas, Neumonías y Bronquiolitis. “Las distintas estrategias de vigilancia de enfermedades desarrolladas en un mismo lugar geográfico –lo que se denomina “ciudad centinela”– ayudarán a definir el perfil epidemiológico del país, en este caso, en enfermedades respiratorias”, explicó Echenique.

Los tiempos de la encuesta

La encuesta, que comenzó a implementarse esta semana en los centros urbanos mencionados, se desarrollará en distintos momentos de la circulación del virus: esta semana y la próxima, en el mes de julio y durante noviembre. Esto permitirá estimar la cantidad de casos de gripe, sus características y las necesidades en atención de la salud que se presentan, entre otros aspectos relevantes.
 
La encuesta se desarrollará puerta a puerta y estará a cargo de encuestadores profesionales coordinados y entrenados por las Direcciones de Estadísticas de las provincias. Las autoridades sanitarias nacionales pidieron la colaboración de la ciudadanía a encuestar para el éxito de la iniciativa, que demandará sólo media hora al entrevistado.

Durante la presentación de la iniciativa en Santa Fe, el ministro de Salud de esa provincia, Miguel Angel Cappiello, señaló que "estamos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un estudio para prevenir la enfermedad de la Influenza” y recordó que el año pasado “cuando se dio la pandemia de gripe A pudimos hacer nuestros propios estudios informando los casos de muerte que tuvimos”.

Inauguran la primera unidad centinela

El miércoles 19, a las 10, se presentará la Unidad Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que funcionará en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata (HIEMI). Se trata de la primera unidad que se inaugurará en el marco del proyecto de vigilancia de la influenza en las tres ciudades.

En la presentación, que tendrá lugar en el Salón Calcuta, del HIEMI, estarán presentes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Horacio Echenique; el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson; Osvaldo Rico, consultor de OPS/OMS en Argentina a cargo del proyecto de influenza, además de referentes del Ministerio de Salud de Buenos Aires, del Municipio de General Pueyrredón y del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara.

 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas

Afiche de Mejor jugada 

Vacunación: tu mejor jugada!

 

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org