Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


El Ministerio de Salud de Argentina lanzó un 0800 sobre salud sexual y reproductiva


El servicio gratuito será atendido por 15 profesionales que brindarán información y responderán de manera confidencial las inquietudes de quienes llamen. La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2010 (OPS).- “Hola, soy de Jujuy, llamo porque empecé a tener relaciones y quiero cuidarme, ¿cómo hago?”. “Buenas noches, llamo de Tierra del Fuego para saber del papanicolau”. “Quiero hacerme la vasectomía y en la obra social me quieren cobrar. ¿La tengo que pagar o no?”. “Mi hija sufrió un ataque sexual, no sabemos qué hacer, con quién hablar, a dónde ir”. Estos y otros interrogantes cotidianos serán respondidos telefónicamente y en forma confidencial a través de una nueva línea telefónica de atención gratuita lanzada por el Ministerio de Salud de Argentina. 

Un total de 15 profesionales brindarán información sobre salud sexual y reproductiva a través del 0800-222-3444 –entre las 6 de la mañana y hasta las 24 horas de lunes a viernes, y de 9 a 21 los fines de semana y feriados–, además de realizar de manera oportuna la derivación a los hospitales y centros de salud de todo el país.

Métodos anticonceptivos; obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales, y de las prepagas; violencia sexual; asistencia post aborto y aborto no punible; cáncer de cuello de útero y de mama; derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes; y la ley del paciente, entre otros temas, encontrarán respuesta a través del 0800.

Durante la presentación, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, destacó que “es un paso importante en un tema de ciudadanía” que las personas puedan recibir información sobre salud sexual y reproductiva. Mientras que el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés, consideró que la línea “rompe con barreras que impiden conocer la información hay el acceso a una consejería, pero también rompe las barreras de inhibición que todos tenemos”.

También participaron el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, y la responsable del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro.

La línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos centros. Se prevé que esta iniciativa produzca un aumento de la demanda en los servicios de salud de todo el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), como miembro del Consejo Asesor del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, brindó apoyo técnico a la iniciativa.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y en qué lapso entre uno y otro.

Argentina goza de un marco normativo garantista de derechos, de reciente aprobación, tanto en lo que respecta a cuestiones migratorias como a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existe aún una brecha importante entre la ley y la práctica que afecta, fundamentalmente, a los grupos que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad. La línea 0800 se enmarca en las estrategias para favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de varones y mujeres y reducir la mortalidad materna, lo cual forma parte de los Objetivos del Milenio (ODM) que comprometió la Argentina ante las Naciones Unidas.

Última actualización el Viernes 28 de Mayo de 2010 05:47

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org