Skip to content


Se trata del 64 por ciento del total de fallecidos por esta causa. Este año el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, apunta a proteger a las mujeres de la promoción de la industria tabacalera y de la exposición al humo de los otros. Las actividades en Argentina.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2010 (OPS/OMS).- De los más de mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, sólo unos 200 millones son mujeres. Entre ellas, el 9 por ciento fuma, mientras que en ellos lo hace el 40 por ciento. Sin embargo, las integrantes del género femenino mueren más como consecuencia del humo ajeno que sus pares masculinos. Así, el 64 por ciento de las 430.000 muertes anuales ocasionadas por esta causa en adultos a nivel mundial ocurre en mujeres.

Con el fin de protegerlas del humo que otros expulsan, especialmente los hombres en las casas y trabajos, y de la promoción que lleva adelante la industria del tabaco en su búsqueda constante y agresiva por captar nuevos usuarios, el Día Mundial sin Tabaco 2010 está dedicado a las mujeres.

Al mismo tiempo, busca hacer que los hombres sean más conscientes de su responsabilidad de evitar fumar cerca de quienes viven y trabajan.

De los más de cinco millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres.

Aproximadamente tres cuartas partes de estas muertes femeninas ocurrirían en los países de ingresos bajos y medianos los cuales son los menos capaces de absorber dichas pérdidas. Cada una de estas muertes prematuras podría haber sido evitada.

El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, aproximadamente hay tantas chicas como chicos que fuman cigarrillos. Inclusive, en algunos países hay más niñas que niños fumando. Los adolescentes que fuman tienden a convertirse en fumadores habituales en la edad adulta.

Las mujeres y los hombres deben ser protegidos de la promoción de los productos de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, como se afirma en el preámbulo del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Vigente desde 2005, este tratado internacional reconoce "el incremento del número de fumadoras y consumidoras de tabaco en otras formas entre las mujeres y las niñas del mundo entero" y remarca explícitamente "la necesidad de estrategias de control del tabaco especificas en función del género". Y es que ellas constituyen uno de los más grandes blancos de oportunidad y expansión de la industria tabacalera. Ocurre que menos mujeres que hombres fuman o mascan tabaco.

Desafortunadamente, menos del 9 por ciento de la población mundial está cubierta por prohibiciones integrales de la publicidad. Sólo el 5,4 por ciento está cubierto por leyes nacionales 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En Argentina, el Convenio Marco para el Control de Tabaco todavía no fue ratificado por el Senado. El Convenio insta a los países a tomar acción a través de impuestos, advertencias sanitarias y prohibición de publicidad con el fin de reducir el consumo de tabaco.

Actividades en Argentina

La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), una  agrupación que integra a más de 40 ONG, entre ellas la Alianza Libre de Humo, la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Fundación Interamericana del Corazón, realizará el 31 de mayo, a las 10, una manifestación frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen) para solicitar a los legisladores nacionales la pronta ratificación de este tratado internacional.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) colocará un banner en la puerta de la institución (Coronel Díaz 1791, ciudad de Buenos Aires), realizado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de generar conciencia sobre los efectos del humo del tabaco en los niños y la necesidad de contar con más espacios libres de humo en el país.

En tanto, en Córdoba la Unión Antitabáquica Argentina conjuntamente con la Cátedra de Anatomía Patológica del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, realizarán una charla sobre los daños que genera fumar. También se presentará el “puchómetro” (un cilindro transparente con etiquetas retorcidas conteniendo cigarrillos), y se distribuirá material informativo. Será de 10 a 14, en la peatonal de 9 de Julio y Rivera Indarte, en la capital provincial.

Más tarde, de 17 a 20, tendrá lugar una conferencia gratuita sobre Tabaco o Salud, que abordará los temas: El tabaco y la mujer; La historia del tabaco, y Prevención y control del tabaquismo. Será en el Salón Regino Maders, edificio del Poder Legislativo (Deán Funes y R. Indarte).

Mujeres en riesgo

• Las compañías tabacaleras gastan mucho en atractivas campañas de promoción dirigidas a las mujeres.
• Las mujeres están ganando poder adquisitivo e independencia. Por lo tanto, son más capaces de pagar por productos de tabaco y se sienten más libres para utilizarlos.
• Las compañías tabacaleras están invirtiendo fuertemente en los países de bajos y medianos ingresos, donde vive la mayoría de las nuevas potenciales usuarias.
• Muchos países no hacen lo suficiente para proteger a su población del humo de tabaco ajeno.
• Muchas mujeres no saben el daño causado por el humo de tabaco ajeno, o se sienten como si no tuvieran el derecho a quejarse.
La epidemia del consumo de tabaco difiere entre ellas
• Las razones de la mujer para fumar a menudo difieren de las de los hombres. La industria tabacalera engaña a muchas mujeres haciendo creer que fumar es un signo de liberación, y muchas mujeres ven erróneamente el consumo de tabaco como una buena manera de mantenerse delgadas.
• Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad y retrasos en la concepción. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, muerte fetal y neonatal y puede causar una reducción en la leche materna.
• El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existe una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
• Muchas estrategias de control de tabaco ignoran a las mujeres que mascan tabaco.

El humo de tabaco ajeno es especialmente preocupante para las mujeres

• En muchos países, los hombres fuman mucho más que las mujeres, y muchos de esos países no logran proteger a los no fumadores de manera adecuada.
• En muchos países, las mujeres están indefensas para protegerse a sí mismas, y a sus hijos, del humo de tabaco ajeno.
• En China - donde la inmensa mayoría de los fumadores adultos son hombres - más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva están regularmente expuestas al humo de tabaco ajeno, lo que las pone en peligro a sí mismas y a sus bebés por nacer.
La promoción de los productos del tabaco las expone a peligros
• Los anuncios falsamente vinculan el uso de tabaco con la belleza femenina, el empoderamiento de la mujer, y la salud. De hecho, la adicción al tabaco esclaviza y desfigura a las mujeres.
• Los anuncios atraen a las mujeres con descriptores engañosos como "suave" o "bajo en alquitrán". Más mujeres que hombres fuman cigarrillos "suaves", a menudo en la creencia errónea de que "suave" significa "más seguro".

Llamado a los responsables de diseñar las políticas

• Implementar una prohibición total de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, de acuerdo a lo requerido por el Convenio Marco de la OMS  para el Control del Tabaco.
• Implementar  una  prohibición completa de fumar en todos los espacios públicos y lugares de trabajo, de la forma indicada por el Convenio Marco de la OMS
• Prestar atención a la llamada del preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de aplicar "estrategias de control de tabaco específicas en función del género" y la "plena participación de las mujer en todos los niveles de la formulación y aplicación de las políticas".
• Solicitar la asistencia de la OMS para implementar las disposiciones del área de la reducción de la demanda de la Convenio Marco de la OMS  a través del paquete MPOWER de medidas de control del tabaco.
• Asegurar que las agencias gubernamentales y otros actores interesados trabajen juntos para  tomar en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres.
• Asegurar que las estrategias de control del tabaco tengan en cuenta los problemas especiales de las mujeres que mascan tabaco.
Llamado a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales
• Abogar por la plena aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
• Instar a los gobiernos a tomar en cuenta las necesidades específicas de ambos, hombres y mujeres, en el desarrollo de estrategias de control del tabaco.
• Compartir la información acerca de la importancia de controlar la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres.
• Ayudar a educar a las mujeres acerca de las estrategias de la industria tabacalera para atraparlas  y de los peligros del consumo de tabaco.
• Sensibilizar a los hombres del daño que su humo de tabaco causa a las mujeres y a los niños con los que viven y trabajan.

Llamado al público
• Demandar que su gobierno prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio.
• Demandar que su gobierno aplique legislaciones que provean un 100% de protección contra el humo de tabaco en todos los lugares públicos y en los lugares de trabajo.
• Organizar campañas a favor de liberar a las mujeres del tabaco como un derecho humano.

Más información:

Video: Nancy Brinker, embajadora de buena voluntad para el control del cáncer - OMS

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009

Informe 2009 sobre los progresos realizados a nivel mundial en la aplicación del Convenio Marco de la OMS

Tobacco Free Initiative (OMS)

MPOWER

 

Última actualización el Lunes 31 de Mayo de 2010 12:59

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org