Skip to content

 

Preparativos para completar la eliminación de la rabia humana en las Américas  

PANAFTOSA, 20 de mayo de 2010. Los directores de los programas nacionales de control de la rabia revisan sus presupuestos para comprar vacunas  e insumos, reclutar y entrenar a las brigadas de vacunación de perros, y ampliar la atención de personas agredidas por animales. Estas acciones permitirán eliminar la rabia humana transmitida por el perro y controlar la enfermedad en los animales.

 

 

El pasado 12 de mayo la OPS/OMS convocó a una teleconferencia de coordinación de la Red de Directores Nacionales de Rabia (REDIPRA) en la que participaron  los responsables de zoonosis de los ministerios de salud y de los servicios veterinarios y expertos de OPS/OMS de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y la República Dominicana, y el Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Se analizó la situación del programa regional y en particular la resolución de desafíos recientes. Puntualmente se destacó el trabajo de Haití, de la República Dominicana y de Bolivia que están superando situaciones de baja cobertura de vacunación antirrábica en los perros y consecuentemente alta incidencia de rabia humana y animal. Se destacó también la importancia de la solidaridad entre los países y especialmente el apoyo de Brasil que donó las vacunas para las campañas antirrábicas en la República Dominicana y Haití. Los participantes felicitaron a los gobiernos de Haití y de Chile por la determinación en continuar con las acciones de control de la rabia mientras sobrellevan los efectos de los sismos recientes.

 

Todos los países de las Américas lograron eliminar la rabia humana transmitida por el perro o están cerca del objetivo; se están haciendo esfuerzos e inversiones significativas para controlar y prevenir la rabia. Cubriendo ciertas brechas de financiamiento y articulando la cooperación entre países, casi todos podrán cumplir la meta de eliminación de la rabia humana transmitida por perro para 2012 instada por la Sesión 48ª del Consejo Directivo de la OPS/OMS. En este sentido los directores de rabia y los expertos , con el apoyo de OPS/OMS , están preparando proyecciones de costos para que los países puedan preparar propuestas de financiamiento para el Fondo Fiduciario para la Eliminación de Enfermedades Desatendidas y otras Infecciones Relacionadas con la Pobreza y para otras fuentes de financiamiento.

 

La REDIPRA 13 será en Buenos Aires del 24 al 25 de agosto y además de la revisión de los proyectos de eliminación de la rabia analizará estrategias para la vigilancia y control de la leishmaniasis canina.

 

La rabia es una enfermedad fatal pero prevenible mediante vacunación. En el mundo se producen 55 mil casos de rabia humana transmitida por el perro que es el principal transmisor y reservorio de la enfermedad , en las Américas la enfermedad se eliminó en la mayoría de los países o territorios pero aún se producen casos humanos por que no se consiguen las coberturas de vacunación mínimas necesarias para la eliminación de la enfermedad.