Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Sangre nueva para el mundo

Lunes 14 de Junio de 2010 13:13

Ese es el lema elegido por la OMS para conmemorar este año el Día Mundial del Donante de Sangre. La iniciativa busca sumar a los jóvenes. Se estima que en Latinoamérica y el Caribe la necesidad de sangre para transfusiones es de 24 millones de unidades cada año. Sin embargo, se colectan alrededor de 9 millones. Para hacer frente a esta situación, la OPS promueve que las personas donen sangre dos veces al año en fechas programadas con antelación. En 2011, Buenos Aires será la capital del Día Mundial de Sangre.

Buenos Aires, 14 de junio de 2010 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), buscan que más jóvenes que conviertan en donantes voluntarios y regulares de sangre segura. Y es que los menores de 25 años aportan alrededor del 38% de todas las donaciones voluntarias de sangre en el mundo, según datos de la OMS. En América Latina y el Caribe, la necesidad de sangre para transfusiones es de 24 millones de unidades cada año. Sin embargo, se colectan alrededor de 9 millones.

Este año, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Cruces Rojas y Medias Lunas Rojas, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, enfocan los mensajes de concientización y de agradecimiento en los donantes jóvenes, con el lema “Sangre nueva para el mundo”.

La ceremonia regional en las Américas se llevó a cabo en Nicaragua, con el lema “Sangre nueva para las Américas”, como reconocimiento al país por haber alcanzado el 100% de donación voluntaria desde marzo de 2009. Los otros países y territorios en la Región que reportan donación voluntaria universal son Canadá, Cuba, Curazao, Estados Unidos de América, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Surinam.

“La donación voluntaria, altruista y repetida es el factor más importante para la suficiencia y la seguridad de la sangre para transfusiones. Los donantes altruistas tienen como propósito ayudar a los pacientes que no pueden ser tratados con otros medios o tecnologías y cuyas vidas dependen de una transfusión, y saben además que es importante estar sanos para que su sangre no sea dañina para quien la recibe”, señaló José Ramiro Cruz, asesor en sangre segura de la OPS. 

Según estimaciones de la OPS, la necesidad de sangre para transfusiones en Latinoamérica y el Caribe es de 24 millones de unidades cada año. Actualmente se colectan alrededor de 9 millones.

De las 9 millones de unidades de sangre, “sólo el 40% proviene de donantes voluntarios y altruistas. El resto de las donaciones se hace en respuesta a un requerimiento para un paciente específico por parte de los hospitales. Es por esta razón que el 25% de las personas que se acercan a dar su sangre no llenan los requisitos necesarios para donar sangre”, señaló Cruz. Añadió además que muchos tienen bajos niveles de hierro, sufren de algunas condiciones clínicas o han tenido comportamientos que los ponen a riesgo de estar infectados con el virus de la inmunodeficiencia humano (que causa el sida), con hepatitis B y C, o con otros agentes que son transmisibles por transfusión.

“Una alta proporción de las unidades de sangre colectadas tienen marcadores de infección por estos agentes, hecho que incide en la seguridad de las transfusiones y en el desperdicio de recurso económico por parte de los servicios de salud que deben descartar las unidades potencialmente infecciosas,” manifestó.

La estrategia de la Organización Panamericana de la Salud, “Comprometí2 para salvar vidas”, es promover que las personas, mujeres y hombres, donen sangre dos veces al año en fechas programadas con antelación. De esta forma se cumple con la meta de tener donantes repetidos y evitar inducir bajas en sus niveles de hierro.

Capital 2011 del Día Mundial de Sangre

La ciudad de Buenos Aires relevará en 2011 a Barcelona como capital del Día Mundial de Sangre para 2011. En un acto de homenaje presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la consellera de Salud, Marina Geli, que congregó a más de mil donantes de todo el mundo en el Palacio de Congressos de Montjuïc, el subsecretario de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud argentino, Andrés Leibovitz, recogió el testimonio de designación.

Leibovitz señaló el "profundo sentido humanístico" que entraña donar sangre y confió en que 2011 sirva para incentivar realmente este acto entre la población, no sólo argentina, sino de toda Latinoamérica.

Argentina había sido elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011 a mediados de marzo último por representantes de la OMS, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En Argentina el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual. “El objetivo es cambiar el hábito de la gente, que en vez de ser donantes por familiares o amigos, sean donantes voluntarios y habituales. La sangre sólo se fabrica dentro del cuerpo humano y la forma de salvar vidas es donando”, manifestó Leibovich.

Por ello, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones con el objetivo alcanzar un 100 por ciento de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

Más información:

OMS

World Blood Donor Day 2010

World Blood Donor Day

¿Por qué es importante donar sangre?

Shaila Durcal, Mensaje en el Día Mundial del Donante de Sangre 2010

Servicios de Sangre



 

 

Estrategia Regional para la Cobertura Universal de Salud

Consulta Nacional
Argentina, 11 de julio 2014
 

 

Boletín

En formato HTML

Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH

 

 

 

 

 

Llamado a la acción

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org