Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OMS publicó una guía para mejorar el uso de medicamentos para niños


El Modelo de Formulario para Niños proporciona información sobre la utilización de más de 240 medicamentos esenciales para chicos de hasta 12 años. Los médicos contarán ahora con información normalizada sobre el uso recomendado, dosis, efectos adversos y las contraindicaciones de estos remedios.

22 de junio de 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el primer Modelo de Formulario para Niños que proporciona información sobre el uso de más de 240 medicamentos esenciales para tratar enfermedades y afecciones en chicos de 0 a 12 años. Los profesionales de la salud de todo el mundo contarán ahora con información normalizada sobre el uso recomendado, dosis, efectos adversos y las contraindicaciones de estos remedios.

"Para ser eficaces, los medicamentos deben ser elegidos cuidadosamente y la dosis ajustada para adaptarse a la edad, el peso y las necesidades de los niños", dijo Hans Hogerzeil, director de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la OMS. "Sin una guía mundial, muchos profesionales de la salud han tenido que recetar medicamentos basados en evidencia muy limitada", indicó Hogerzeil durante la presentación del formulario el 18 de junio pasado en Ginebra, Suiza. Una serie de países han desarrollado sus propios formularios con los años, pero hasta ahora no había una guía completa para todos los países.

El nuevo formulario se basa en la mejor evidencia disponible mundial en cuanto a qué medicamentos deben ser usados para tratar condiciones específicas, la forma en que debe administrarse y en qué dosis. La exactitud en la dosificación de medicamentos en los niños es esencial, en particular entre aquellos de hasta el año de vida. Y es que un error de dosificación en un niño tan pequeño puede tener resultados devastadores.

El Formulario ayudará a los proveedores de asistencia sanitaria a prescribir el medicamento adecuado, en la formulación y la dosis correcta. También pone de relieve cuáles son las precauciones a tomar, las reacciones adversas que pueden requerir un seguimiento, y el tipo de interacciones que se pueden producir si el paciente está tomando otros medicamentos. Por ejemplo, el formulario indica que el ibuprofeno, que se administra con frecuencia a los niños para tratar el dolor, puede tener interacciones negativas cuando se toma con cualquiera de 21 medicinas mencionadas.

Cada año mueren 8,8 millones de niños menores de 5 años en el mundo (según datos de 2008). Muchas de estas muertes son causadas por enfermedades que podrían evitarse (como diarreas y la neumonía e infecciones bacterianas graves en los recién nacidos)  con el uso de medicamentos esenciales recetados apropiadamente para chicos.

Más información

Medicamentos esenciales para chicos

Modelo de Formulario para Niños (PDF en inglés)

Última actualización el Martes 22 de Junio de 2010 07:34
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org