Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina



Más de 90 responsables de la gestión de recursos humanos de las carteras sanitarias provinciales, jefes de áreas programáticas, operativas y directores de hospitales, entre otros, participan de la capacitación que busca reforzar las capacidades y competencias de los profesionales de esa área de todo el país.

Buenos Aires, 29 de junio de 2010 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación inauguraron el primer Curso Virtual de Liderazgo en Recursos Humanos en Salud, una iniciativa que busca reforzar las capacidades y competencias de los profesionales y gestores de recursos humanos del sector en todo el país.

La capacitación, que se dictará a través del sistema Elluminate, un programa de la OPS para desarrollar conferencias virtuales, está orientado a reforzar las competencias de quienes actualmente gestionan los recursos humanos en el ámbito de la salud y está destinado a responsables de la gestión de estos recursos en las carteras sanitarias provinciales, jefes de áreas programáticas, operativas y directores de hospitales, coordinadores de programas vinculados con la gestión de esos recursos y responsables de las áreas de regulación de las profesiones de salud.

La apertura del curso, que tuvo lugar el 28 de junio en la sede de la OPS en Argentina, fue presidida por el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés.

“El recurso humano es fundamental a la hora de garantizar el buen funcionamiento de los servicios, los hospitales y los centros de atención, porque siempre el desafío es que la gente esté mejor”, consideró Yedlin y sostuvo que “en un mundo de cambios, la tecnología nos da una posibilidad diferente de estudiar”.

A su turno, Pagés celebró el inicio del curso “que lleva implícito el esfuerzo de los equipos del Ministerio de Salud” y que “facilitará el desarrollo de conocimientos para que lleven adelante las responsabilidades que cada uno tiene en su ámbito de trabajo”. Asimismo, destacó que la capacitación posibilitará “la adquisición de conocimientos, la interacción entre los participantes y el intercambio de experiencias”.

También participaron del lanzamiento del curso el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, y la titular de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, ambos funcionarios de la cartera sanitaria nacional.

Duré señaló que “el curso se hizo con consenso, cooperación y solvencia técnica”. En ese sentido, explicó que “se trata de una iniciativa consensuada, porque fue coordinada en el ámbito del Consejo Federal de Salud con los responsables de las áreas de todas las provincias; de cooperación, por el impulso invalorable que le da la participación de la OPS, y de solvencia técnica, por la seriedad del marco conceptual y metodológico que se aplicará”.

El programa de aprendizaje, que se presenta bajo un enfoque participativo, aborda conceptos para la definición del Campo de desarrollo de los recursos humanos; Políticas y planificación de esos recursos, y Gestión y formación en recursos humanos en salud. El curso cuenta con más de 90 profesionales inscriptos,  de distintas disciplinas (médicos, abogados, licenciados en administración, farmacéuticos), que habitan en las diferentes provincias del país.

El curso es una iniciativa que se enmarca en el Campus Virtual de Salud Pública, una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten conocimiento, recursos y servicios, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información, para mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de salud pública, promovida por la OPS.

 

Última actualización el Martes 29 de Junio de 2010 06:19