Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS analizó estrategias para mejorar la salud pública en las Américas
Martes 29 de Junio de 2010 10:50

Más de 15 importantes estrategias, planes y resoluciones fueron revisados por el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud. Reducción del abuso del uso sustancias psicoactivas, Chagas, transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita, sistemas de salud basados en atención primaria, seguridad humana y bienestar, reducción de la desnutrición crónica, programas de vacunación, hospitales seguros, y salud y derechos humanos, entre otros asuntos, fueron analizados con vistas a fortalecer el desempeño de Organización.

Washington, DC, 29 de junio de 2010 (OPS/OMS).- En el marco de su 146ª. Sesión, el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reunió del 21 al 25 de junio con el fin de analizar más de 15 importantes estrategias de salud, planes y resoluciones para mejorar la salud pública en la región.

En este período, los oficiales del Comité Ejecutivo están integrados por México (Presidente), Haití (Vice-Presidente), y Suriname. Estados Miembros de la OPS participando como miembros del Comité Ejecutivo son: Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, San Vincente y las Granadinas, y Venezuela. Otros Estados Miembros de la OPS atendiendo la reunión incluye a: Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Granada, Holanda y los Estados Unidos de América. Estados observadores presentes son: España y Portugal.

El lunes, la directora de la OPS, Mirta Roses, dio la bienvenida a los miembros del Comité Ejecutivo que estarán reunidos durante la semana, y los invitó a revisar y trabajar juntos en el análisis de las estrategias, planes y resoluciones bajo discusión, con el objetivo de recolectar las recomendaciones y modificaciones necesarias a ser consideradas e incluidas en el 50o. Consejo Directivo de la OPS, 62a. Sesión del Comité Regional para las Américas de la OMS, a celebrarse próximamente en Septiembre, evento que renueva y establece los compromisos, prioridades y políticas de la salud pública panamericana.

Representantes de diferentes organizaciones asistieron a una de las reuniones más importantes de los Cuerpos Directivos de la OPS:

• Organizaciones Intergubernamentales participantes están el Instituto Inter-Americano para la Cooperación en Agricultura y Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
• Representantes de Organizaciones No Gubernamentales presentes están la Confederación Latinoamericana de  Bioquímica Clínica y la 'US Pharmacopeia'.
• La Comisión Económica para América Latina y el Caribe representa a Naciones Unidas y otras Agencias Especializadas.
• Asistente de la Directora-General de la OMS/ Administrador General.

La directora de la OPS y secretaria ex-oficio del Comité Ejecutivo, Mirta Roses, está co-presidiendo la importante reunión de los Cuerpos Directivos de la OPS junto a México como Presidente del Comité Ejecutivo para el período actual, acompañada por los miembros de la Gestión Ejecutiva de la OPS: Jon Andrus, director adjunto de la OPS; Socorro Gross, subdirectora de la OPS; Guillermo Birminghan, director de Administración de la OPS; y la asesora legal de la OPS, Heidi Jiménez.

Principales tópicos de Salud

Más de 15 estrategias relevantes de salud pública, planes y resoluciones para la Región están bajo discusión y análisis. Estrategias de salud pública en las cuales la OPS juega un papel de liderazgo junto a los Ministerios de Salud de los países para mejorar la salud de los pueblos de las Américas:

• Estrategia para la reducción del abuso de sustancias psicoactivas
• Estrategia y plan de acción para la prevención, el control y la atención de la enfermedad de Chagas
• Estrategia y plan de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita 
• Desarrollo de competencias del personal de salud en los sistemas de salud basados en la atención primaria
• Salud, seguridad humana y bienestar
• Estrategia y plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica
• Fortalecimiento de los programas de inmunización
• Plan de acción de hospitales seguros
• La salud y los derechos humanos
• Situación de los Centros Panamericanos
• Plan Maestro de Inversiones de Capital
• Situación de los proyectos financiados a partir de la Cuenta Especial de la OPS
• Reforma del sistema de contratación en la OPS

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. El Comité, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo. El Director de la Oficina puede convocar reuniones especiales del Comité ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres Gobiernos Miembros. El Comité dispone de un cuerpo consultivo asesor que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.

Más información:
146.a sesión del Comité Ejecutivo

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org