Skip to content

La OPS analizó estrategias para mejorar la salud pública en las Américas

Más de 15 importantes estrategias, planes y resoluciones fueron revisados por el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud. Reducción del abuso del uso sustancias psicoactivas, Chagas, transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita, sistemas de salud basados en atención primaria, seguridad humana y bienestar, reducción de la desnutrición crónica, programas de vacunación, hospitales seguros, y salud y derechos humanos, entre otros asuntos, fueron analizados con vistas a fortalecer el desempeño de Organización.

Washington, DC, 29 de junio de 2010 (OPS/OMS).- En el marco de su 146ª. Sesión, el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reunió del 21 al 25 de junio con el fin de analizar más de 15 importantes estrategias de salud, planes y resoluciones para mejorar la salud pública en la región.

En este período, los oficiales del Comité Ejecutivo están integrados por México (Presidente), Haití (Vice-Presidente), y Suriname. Estados Miembros de la OPS participando como miembros del Comité Ejecutivo son: Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, San Vincente y las Granadinas, y Venezuela. Otros Estados Miembros de la OPS atendiendo la reunión incluye a: Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Granada, Holanda y los Estados Unidos de América. Estados observadores presentes son: España y Portugal.

El lunes, la directora de la OPS, Mirta Roses, dio la bienvenida a los miembros del Comité Ejecutivo que estarán reunidos durante la semana, y los invitó a revisar y trabajar juntos en el análisis de las estrategias, planes y resoluciones bajo discusión, con el objetivo de recolectar las recomendaciones y modificaciones necesarias a ser consideradas e incluidas en el 50o. Consejo Directivo de la OPS, 62a. Sesión del Comité Regional para las Américas de la OMS, a celebrarse próximamente en Septiembre, evento que renueva y establece los compromisos, prioridades y políticas de la salud pública panamericana.

Representantes de diferentes organizaciones asistieron a una de las reuniones más importantes de los Cuerpos Directivos de la OPS:

• Organizaciones Intergubernamentales participantes están el Instituto Inter-Americano para la Cooperación en Agricultura y Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
• Representantes de Organizaciones No Gubernamentales presentes están la Confederación Latinoamericana de  Bioquímica Clínica y la 'US Pharmacopeia'.
• La Comisión Económica para América Latina y el Caribe representa a Naciones Unidas y otras Agencias Especializadas.
• Asistente de la Directora-General de la OMS/ Administrador General.

La directora de la OPS y secretaria ex-oficio del Comité Ejecutivo, Mirta Roses, está co-presidiendo la importante reunión de los Cuerpos Directivos de la OPS junto a México como Presidente del Comité Ejecutivo para el período actual, acompañada por los miembros de la Gestión Ejecutiva de la OPS: Jon Andrus, director adjunto de la OPS; Socorro Gross, subdirectora de la OPS; Guillermo Birminghan, director de Administración de la OPS; y la asesora legal de la OPS, Heidi Jiménez.

Principales tópicos de Salud

Más de 15 estrategias relevantes de salud pública, planes y resoluciones para la Región están bajo discusión y análisis. Estrategias de salud pública en las cuales la OPS juega un papel de liderazgo junto a los Ministerios de Salud de los países para mejorar la salud de los pueblos de las Américas:

• Estrategia para la reducción del abuso de sustancias psicoactivas
• Estrategia y plan de acción para la prevención, el control y la atención de la enfermedad de Chagas
• Estrategia y plan de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita 
• Desarrollo de competencias del personal de salud en los sistemas de salud basados en la atención primaria
• Salud, seguridad humana y bienestar
• Estrategia y plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica
• Fortalecimiento de los programas de inmunización
• Plan de acción de hospitales seguros
• La salud y los derechos humanos
• Situación de los Centros Panamericanos
• Plan Maestro de Inversiones de Capital
• Situación de los proyectos financiados a partir de la Cuenta Especial de la OPS
• Reforma del sistema de contratación en la OPS

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. El Comité, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo. El Director de la Oficina puede convocar reuniones especiales del Comité ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres Gobiernos Miembros. El Comité dispone de un cuerpo consultivo asesor que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.

Más información:
146.a sesión del Comité Ejecutivo

Última actualización el Martes 29 de Junio de 2010 10:52

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org