Skip to content


La OPS brindará cooperación técnica a Tierra del Fuego


La Organización Panamericana de la Salud llevará adelante iniciativas conjuntas con Tierra del Fuego con el fin de contribuir a mejorar la salud en esa provincia. 

Buenos Aires, 1 de julio de 2010 (OPS/OMS).- Tras una viaje de trabajo a las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, en Tierra del Fuego, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), José Antonio Pagés, identificó junto a la gobernadora Fabiana Ríos y la ministra de Salud María Grieco un espacio de posibilidades de cooperación técnica para mejorar la salud en esa provincia.

El representante de la OPS/OMS participó del 21 al 23 de junio pasado de diversas actividades. En ese marco, expuso en una jornada donde autoridades del Ministerio de Salud provincial presentaron un informe sobre la situación de salud en Tierra del Fuego, y los lineamientos de la política sanitaria y los avances de gestión para abordar dicha problemática.  

Según ese documento, un alto porcentaje de las enfermedades que padece la población fueguina está determinado por cuestiones económicas, sociales, de hábitos y conductas, que potencian los factores de riesgo prevalente, como la obesidad, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo. También, se destacó como preocupación los casos de suicidios y los problemas cardiovasculares.

"Muchos de los principales problemas de salud que tiene la población exceden ampliamente las posibilidades de abordaje y de resolución que tiene el sistema de salud, pero poco se puede hacer ante cuestiones tan importantes como son los hábitos, la cultura y las cuestiones sociales", señaló la ministra de Salud provincial, quien convocó "a los actores y referentes sociales, de distintas organizaciones, a involucrarse y colaborar todos para mejorar la situación de salud".

Tras ser distinguido como “huésped de honor” por el Gobierno de Tierra del Fuego, Pagés celebró que “fortalecer la atención primaria de la salud sea una medida prioritaria” en la provincia y coincidió en afirmar que “la salud no sólo es un problema de médicos, o del sistema sanitario; sino que debe ser abordado de manera intersectorial. Ésta es una de las mejores formas de construir políticas públicas”, resaltó.

Asimismo, subrayó que Tierra del Fuego cuenta con los mejores índices de desarrollo humano del país luego de la Ciudad de Buenos Aires. "Esto debe ser destacado porque se trata de una provincia joven, que crece desde el punto de vista poblacional; y siempre que se dan estos procesos rápidos trae aparejado otras cuestiones en materia de salud", consideró y agregó: "A futuro van a tener un desafío muy importante en los aspectos de salud, no solo desde el punto de vista de los hospitales, de los médicos, enfermeras y demás; sino también desde la urbanización, el turismo, y otras variables que repercuten en los hábitos, costumbres y conductas de las personas".

De la actividad también participaron el delegado de Salud en la Casa de Tierra del Fuego, Martín Urtasun, el subsecretario Salud Pública de la Provincia de Santa Cruz, Sergio Vuckovic, y el consultor en Salud Familiar y comunitaria de la OPS/OMS en Argentina, Luis Roberto Escoto.

Los miembros de la OPS/OMS también visitaron el Centro de Atención de Tolhuin (CAT), “un muy buen modelo de establecimiento de salud para una comunidad tan pequeña”, definió Pagés.

Entre las posibilidades de cooperación identificadas, la OPS/OMS prevé apoyar la realización de un congreso con referentes nacionales para debatir los problemas centrales del sistema de salud en la Patagonia. También, favorecer el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el abordaje de problemas de salud con la ciudad canadiense de Nunavut, que comparte realidades similares con Ushuaia y Río Grande.

Asimismo, se buscará fortalecer la calidad de los laboratorios clínicos de los hospitales provinciales, y desarrollar las capacidades locales para abordar la situación de adicciones y suicidios.
 

Última actualización el Jueves 01 de Julio de 2010 13:50

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org