Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Buscan formar a profesionales de las Américas en medicina del trabajo
Lunes 05 de Julio de 2010 12:57

La OPS y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto Carlos III de España prevén desarrollar programas conjuntos para fortalecer el tratamiento de la salud laboral en la región. La iniciativa apunta a promover el desarrollo de recursos humanos en salud de los trabajadores y fortalecer la producción y divulgación científica en esa materia, con el fin de reducir los riesgos del mundo del trabajo.

Buenos Aires, 5 de julio de 2010 (OPS/OMS).- “La idea es establecer programas para fortalecer el tratamiento de la salud laboral” en Iberoamérica, señaló Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto Carlos III de España (ENMT-ISCIII), quien junto a Jorge Veiga, subdirector de esa casa de altos estudios, visitó la Argentina para avanzar en el desarrollo de iniciativas conjuntas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la temática de la salud de los trabajadores.

Y es que el tema no es menor. Cada minuto ocurren 36 accidentes ocupacionales en América Latina y el Caribe, según se detalla en el libro Salud en el trabajo. Prioridades en el control de enfermedades en países en desarrollo. El material ahonda en otras cifras: Aproximadamente 300 trabajadores mueren diariamente como consecuencia de accidentes ocupacionales mientras que sólo entre el 1 y el 5% de todos los casos de enfermedades ocupacionales se reportan en la región.

Ya en 2008, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, advertía: “No podemos percibir los ambientes de trabajo como una identidad separada de nuestras comunidades.”

Avanzar en el tratamiento de esa problemática en las Américas fue lo que motivó la visita de los representantes de España al país, quienes participaron del 28 al 30 de junio pasado de diversas reuniones de trabajo con el representante de OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés; el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de Argentina, Eduardo Bustos Villar; el secretario de  Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, además de representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y académicos de las universidades de Buenos Aires y de Lanús, entre otros.

La estrategia conjunta entre la OPS y el Instituto prevé una primera acción formativa en fundamentos de enfermedad profesional a médicos de Atención Primaria, de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y de validación de incapacidades. También, la puesta en marcha de programas de promoción de la salud en el trabajo, y la divulgación científica para fortalecer la comunicación de la temática en Latinoamerica.

Durante una visita a la sede de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Buenos Aires, Maqueda destacó la importancia de fortalecer los aspectos preventivos en salud laboral, como son las acciones de identificación de riesgos en el lugar del trabajo y la realización de programas para evitar que se produzcan daños.

En ese sentido, Veiga sostuvo que “los riesgos del mundo del trabajo están globalizados” y evaluó que “el sector sanitario es un sector de especial riesgo, dado que quienes trabajan en salud están expuestos a diferentes agentes, pinchazos, stress”, consideró. 

“Existen estrategias para prevenir accidentes, como la formación en materia de riesgos laborales y la participación partidaria del trabajador y la empresa en la adopción de planes preventivos”, indicó el subdirector de la ENMT-ISCIII y afirmó: “Los beneficios son para ambos, los trabajadores porque ganan en salud y los empresarios porque cuentan con trabajadores que no se ausentan”. 

Veiga confió que “la experiencia española puede ser un marco de referencia para mejorar la práctica de la medicina valorativa”.

“Un área de intervención prioritaria es la formación de los profesionales en los fundamentos de la enfermedad. Que sepan identificar qué tiene el paciente”, señaló Maqueda, y Veiga, ejemplificó: “El médico muchas veces no le pregunta a la persona dónde trabaja, y los síntomas pueden estar relacionados con su trabajo”.

Pérdida del oído (hipoacusia) ocupacional, intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, enfermedades de la piel y respiratorias son algunas de las enfermedades ocupacionales que más se registran en América Latina y el Caribe.

Más información:

Instituto de Salud Carlos III de España

Salud de los Trabajadores

Plan de Acción Global en Salud de los Trabajadores

Entornos de Trabajo Saludables

Curso Salud ocupacional y control de infecciones en el sector salud

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org